19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalDan 25 años de cárcel a sujeto que violó y contagió VIH...

Dan 25 años de cárcel a sujeto que violó y contagió VIH a niño en Bolivia: menor murió tras el abuso

La Justicia boliviana sentenció a 25 años de cárcel a un hombre acusado de abusar sexualmente y contagiar VIH a un niño de 10 años que falleció el año pasado, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.

El hombre de 25 años, identificado como Miguel A.S.T., cumplirá la sentencia por “violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante” en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, explicó el fiscal departamental de esa región, Roger Mariaca.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía ante el tribunal se incluyó “el examen médico forense del menor que determinó que existió la violación y que además fue contagiado de una enfermedad terminal”, así como declaraciones de familiares y médicos que atendieron al menor.

El caso se conoció públicamente en 2022, luego que la madre del menor pidiera justicia para su hijo tras sufrir las constantes violaciones de cuatro hombres que eran hermanos.

Estos, a su vez, eran sus vecinos y lo tenían amenazado de muerte.

Según los antecedentes expuestos por la Fiscalía, en octubre de 2021 el niño fue ingresado en un hospital en Santa Cruz donde le detectaron la enfermedad.

Abusado por cuatro hermanos

En mayo de 2022, el menor contó a su hermano que fue abusado sexualmente desde sus ocho años por cuatro hermanos, e identificó a Miguel como el principal agresor, indicó el Ministerio Público.

“Los sujetos aprovechaban que la víctima iba a jugar a la casa de ellos para darle bebidas alcohólicas y lo amenazaban con un arma de fuego y cometían la violación”, según la misma fuente.

El menor falleció en junio de 2022 tras haber pasado varios días en terapia intensiva por una septicemia grave provocada por la enfermedad terminal, añadió la Fiscalía.

De los cuatro presuntos agresores, el mayor, que tenía 28 años, murió en 2021 a causa del VIH.

Miguel, en tanto, fue linchado por pobladores de la localidad cruceña de Yapacaní, donde ocurrió el delito, días antes que muriera el niño.

Los otros dos eran menores de edad cuando se conoció el caso, uno de ellos está detenido en un centro de rehabilitación para menores infractores, mientras que el cuarto había sido buscado en Chile.

El año pasado, otro hombre de 29 años también fue sentenciado a 25 años de cárcel por un caso similar en el que la víctima fue un adolescente de 14 años.

FuenteEFE
Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes