26 C
Iquique
Jueves, Marzo 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno regional y Fuerzas Armadas coordinaron acciones para elecciones del 7 de...

Gobierno regional y Fuerzas Armadas coordinaron acciones para elecciones del 7 de mayo

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, invitó a todos y todas a participar en este ejercicio democrático.

Un llamado a participar en el proceso eleccionario de este domingo formuló el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien este viernes lideró una instancia de inspección y coordinación en el Liceo Elena Duvauchelle.

En ese tradicional lugar de votación, el delegado estuvo acompañado del general de División, Pedro Varela, jefe de la fuerza regional; del jefe de la Primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Juan Francisco González; del director regional del Servicio Electoral, Luis Arangua; de la directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno y del seremi de Transportes, Roderick Solís.

El delegado presidencial explicó que “Hemos venido hoy hasta el Liceo Elena Duvauchelle, que es uno de los colegios escrutadores de la región, para monitorear la instalación y el proceso de implementación de todas las coordinaciones necesarias y requeridas para que este domingo, todas y todos puedan acudir sin ningún problema a votar y a construir un futuro de unidad para nuestro país”.

En ese ámbito, Quinteros junto con invitar a todos y todas a participar en este ejercicio democrático, informó que el transporte subsidiado en el sector rural y costero “es gratuito y en Iquique y Alto Hospicio vamos a tener un reforzamiento especial para este domingo, que va a estar funcionando con un 60% adicional de su capacidad, para poder facilitar y garantizar el derecho a voto de todas y todos”.

Labor de Fuerzas Armadas

El general Pedro Varela, jefe de la fuerza regional, explicó que para este proceso eleccionario “se ha generado una planificación de más de 60 días, con Carabineros y con las instituciones presentes en la región, teniendo en cuenta la particularidad de una zona compleja desde el punto de vista de las distancias, pero principalmente donde además nos encontramos en la ejecución del Decreto Supremo 78, con el control de fronteras. A partir de las 8 de hoy (viernes) se encuentran los 57 locales de votación bajo el control de la fuerza militar”.

El jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Juan Francisco González, señaló: “Hemos aumentado la oferta para las excusas de aquellas personas que están a más de 200 kilómetros del lugar de votación. También está habilitada la página de la comisaría virtual. La invitación es a informarse como lo ha dicho el Servel. El objetivo es que las personas vayan a votar y si están a más de 200 kilómetros deben ir a las unidades territoriales, que es la primera, segunda, tercera y cuarta comisaria donde hemos aumentado la oferta de carabineros para dejar las constancias”.

Además, Carabineros realizará servicios preventivos en los alrededores de los locales de votación “y también estamos trabajando en el tema de la accesibilidad”, precisó el general González. 

Cédulas de Identidad Vencidas

La directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ema Moreno, explicó que ya apareció en el Diario Oficial el decreto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad vencidas desde el 1 de enero de 2020 “y que habilitan para poder votar en este proceso y en el plebiscito de salida”.

De igual forma Moreno detalló que el Registro Civil “además actúa de acuerdo a la ley, como expertos en identificación. Tenemos sesenta funcionarios desplegados en cada uno de los locales de votación para solventar cualquiera duda que aparezca sobre la identidad de una persona”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes