21 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalVietnam registra la mayor temperatura de su historia

Vietnam registra la mayor temperatura de su historia

Los termómetros marcaron 44,1 grados en Than Hoa, superando el récord anterior, que databa de 2019. Expertos atribuyen el fenómeno al calentamiento global.

Las autoridades de Vietnam informaron este domingo (07.05.2023) que los termómetros del país asiático marcaron el sábado una temperatura de 44,1 grados centígrados, la más alta desde que se tienen registros. La región vive una fuerte ola de calor desde el viernes, indicó el servicio meteorológico vietnamita.

La temperatura récord fue registrada la tarde del sábado en la estación de Hoi Xuan, en la provincia de Than Hoa, centro norte, indicó el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos. Los 44,1 grados rompieron el récord previo de Vietnam de 43,4 grados, que databa desde el 20 de abril de 2019 en la provincia central de Ha Tinh.

“Es una marca preocupante en el contexto del cambio climático y el calentamiento global”, dijo a la agencia de noticias AFP el experto climático Nguyen Ngoc Huy, en Hanói. “Creo que este récord se repetirá muchas veces”, anticipó. “Confirma que los modelos climáticos extremos están en lo cierto”. Los científicos han advertido que el calentamiento global exacerba el clima adverso, lo que redunda no solo en oleadas de calor más fuertes, sino en temperaturas bajas más extremas y tormentas más devastadoras.

Fenómeno regional

El calor extremo que sufre Vietnam en los tres últimos días ha dejado temperaturas de entre 39 y 43 grados en al menos 15 localidades, pero se espera que comiencen a suavizarse a partir de esta jornada. La ola de calor ha afectado al centro y el norte del país, pero el sur también ha sufrido en el último mes altas temperaturas en el periodo más caluroso del año antes de que empiece la temporada de lluvias.

El sur de Asia ha enfrentado una ola de calor sofocante en gran parte de abril, con temperaturas récord en varios países. En Tailandia, Laos y Birmania (Myanmar), por ejemplo, han alcanzado marcas históricas e incluso causado la muerte de dos niños en Malasia. Tailandia llegó el pasado 15 de abril a los 45,4 grados en la provincia de Tak, con lo que superó por primera vez en su historia los 45 grados, y Laos también registró una temperatura récord de 42,7 grados en Luang Prabang.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes