19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaExcandidata del PDG condenada por narcotráfico votó este domingo en Arica

Excandidata del PDG condenada por narcotráfico votó este domingo en Arica

La candidata que perdió el apoyo del Partido de la Gente acudió a votar este domingo luego de conocerse su condena por tráfico de cocaína.

La excandidata al Consejo Constitucional por el Partido de la Gente (PDG), condenada por narcotráfico, Karla Añes, votó durante las elecciones de este domingo, pese a su prohibición constitucional.

Cabe recordar que Añes cumplió una condena de 5 años y 1 día por porte ilegal de drogas, lo que la inhabilita para sufragar en los procesos electorales, según establece el artículo 13° de la Constitución.

En concreto, se establece que alguien condenado a tres años o más, no puede votar ni presentarse como candidato a un cargo de elección popular. Pese a que el Servicio Electoral (Servel) habilitó a Añes para votar y para ser candidata al Consejo Constitucional, esta determinación no anula lo establecido por la norma legal ni exculpa a la exintegrante del PDG de infringirla.

Según lo indica la norma, la única forma en que una persona condenada puede recuperar su derecho a votar y ser candidato, es si el Senado lo rehabilita, algo que debe ser solicitado y que no ocurrió en el caso de Añes.

Votación a la candidata

De esta forma, Añes Gajardo fue la menos votada entre los 20 candidatos que tenía la región de Arica y Parinacota, aunque de igual manera obtuvo un total de 1.550 votos, lo que se traduce en 1,42% de las preferencias.

En tanto, en dicha región resultaron electos Diego Vargas, del Partido Republicano quien obtuvo 15.421 votos, correspondientes al 14,16%; y Jocelyn Ormeño del Partido Socialista con 11.098 votos, correspondientes al 10,19%.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes