Gobierno pone énfasis en agenda legislativa tras elecciones de Consejo Constitucional

Cabe recordar que el senador Daniel Núñez (PC) indicó en la mañana del lunes, que después de la elección de consejeros constitucionales, la estrategia de Gobierno debía apuntar a “relanzar” la agenda legislativa.

45

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los resultados de la elección de consejeros constitucionales y el triunfo del Partido Republicano, de ultraderecha.

La autoridad destacó la alta participación y manifestó su “mejores deseos en la construcción de acuerdos al Consejo Constitucional, que tendrá una tarea ardua, compleja, dado que para ponerse de acuerdo se requiere mucho diálogo y la ciudadanía espera que los representantes estén a la altura para alcanzar los desafíos de un mejor futuro”.

Además, la secretaria de Estado afirmó que el Gobierno pondrá énfasis en la agenda legislativa y destacó que dentro de los desafíos se encuentra el alza del costo de la vida y con ello, como respuesta, el aumento del salario mínimo que el Gobierno apunta a $500 mil.

“La ciudadanía todavía requiere ver mejoras concretas en su estilo de vida, y una de esas es el salario, que requiere ser mejorado, requiere un aumento. Por eso hemos propuesto adelantar el aumento del salario mínimo a $500 mil, logrando un acuerdo con 67 Pymes que han suscrito, para que el salario mínimo venga acompañado con subsidio y apoyo”, agregó.

Asimismo, Vallejo calificó esta semana como “clave”, considerando que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará la propuesta de incremento de salario mínimo para pasarla este martes, a la comisión de Economía, y finalmente de no tener inconvenientes, se votaría en Sala el miércoles.

El segundo de los temas advertidos por la vocera fue el del royalty minero, tomando en cuenta que esta discusión tiene como objetivo dotar a las regiones de más recursos y facultades para generarlos, alcanzando a más de 300 localidades por medio del Fondo Común Municipal, el que debería duplicarse, a las que se sumen 29 comunas mineras.

“Hemos llegado a un acuerdo: tanto el Gobierno como la oposición han tenido que ceder y esperamos que ese acuerdo se materialice esta semana”, dijo la ministra vocera, centrándose en que estas decisiones en vías de la descentralización se “materializan” con el “traspaso de facultades, recursos y herramientas concretas”.

Cabe recordar que el senador Daniel Núñez (PC) indicó en la mañana del lunes, que después de la elección de consejeros constitucionales, la estrategia de Gobierno debía apuntar a “relanzar” la agenda legislativa.