21 C
Iquique
Viernes, Marzo 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalBID: Ecuador realizó la mayor conversión de deuda por naturaleza del mundo

BID: Ecuador realizó la mayor conversión de deuda por naturaleza del mundo

Este "es un ejemplo de cómo América Latina no sólo está abordando los desafíos globales, sino siendo parte de la solución, convirtiéndose en pionera en enfoques e instrumentos innovadores replicables a nivel mundial".

Ecuador realizó una operación de conversión de deuda por naturaleza sobre un total de 1.630 millones de dólares, un procedimiento que reduce su pasivo y genera ahorros que serán destinados a la conservación de las islas Galápagos, anunciaron el gobierno de Ecuador e instituciones asociadas al proceso.

Esta operación supone reducir un tramo de la deuda ecuatoriana en más de 1.100 millones de dólares, explicaron fuentes de Quito. Ecuador convirtió deuda por un valor aproximado de 1.630 millones de dólares en “una nueva deuda de 656 millones de dólares”, señaló el ministro de Economía, Pablo Arosemena.

El Banco Interamericano de Desarrollo explicó que otorgó una garantía al país por 85 millones de dólares en tanto la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos (DFC) le extendió un seguro de riesgo político por 656 millones.

Además, un grupo de 11 aseguradores privados “provee más de 50% de reaseguros para facilitar el proyecto”, señaló en un comunicado el banco Credit Suisse, que articuló la operación.

Reducción de deuda pública y protección de Galápagos

Un “Bono Marino Galápagos fue utilizado para financiar la conversión de deuda” por un monto exacto de 1.628 millones de dólares en bonos internacionales emitidos por Ecuador, a un “crédito de 656 millones de dólares”, señaló el banco que ahora será el acreedor del país sudamericano por ese pasivo.

El mecanismo permite a Ecuador “la compra de deuda pública existente en mejores términos” con el consiguiente ahorro -de 1.126 millones de dólares- en la cancelación de ese pasivo.

De ese ahorro, Ecuador destinara unos 450 millones de dólares a la protección del santuario de flora y fauna.

Ecuador sienta precedente con deuda por medio ambiente

Según el BID, se trata de “la mayor conversión de deuda por naturaleza del mundo”. La operación “es un ejemplo de cómo la región no sólo está abordando los desafíos globales, sino que también está siendo parte de la solución, convirtiéndose en pionera en enfoques e instrumentos innovadores que pueden ser replicados y escalados a nivel mundial”, expresó Ilan Goldfajn, presidente del BID, citado en el comunicado.

Las islas Galápagos, ubicadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, poseen flora y fauna únicas en el mundo y toman el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí. Su frágil ecosistema forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad e inspiró al científico inglés Charles Darwin para escribir su teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes