Cortometraje iquiqueño “Estrellas del Desierto” recibió el Premio Especial Cátedra UNESCO en Festival Internacional Visualízame

Desde Volcánica Films, productora a cargo de la obra, indicaron que el jurado del festival destacó que el cortometraje aborda uno de los temas que más preocupan a la UNESCO, que es el desarrollo sostenible el agua, presentando a la infancia y el futuro del planeta como la grandes perjudicadas por el actual y delicado problema de la sequía.

77

El cortometraje “Estrellas del Desierto”, dirigido por la realizadora iquiqueña, Katherina Harder, recibió el Premio Especial Cátedra de la UNESCO en el Festival Internacional de Cortometrajes, Visualízame.

El evento se realizó en el salón de actos del Centro Docente Universitario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia ubicado en la ciudad española de Pontevedra, el pasado 5 de mayo de 2023. La instancia fue organizada por Fundación Inquietarte en colaboración con el centro UNED.

Desde Volcánica Films, productora a cargo de la obra, indicaron que el jurado del festival destacó que el cortometraje aborda uno de los temas que más preocupan a la UNESCO, que es el desarrollo sostenible el agua, presentando a la infancia y el futuro del planeta como la grandes perjudicadas por el actual y delicado problema de la sequía.

La producción de 17 minutos de extensión aborda la crisis hídrica desde la mirada de la infancia con la historia de Antay, un menor de 12 años que vive en la comunidad de Pachica, que ve cómo su pueblo comienza a desaparecer por el abandono y la sequía.

El joven acompañado con un pequeño equipo de fútbol conformado con amigos, intentará aprovechar los últimos rayos de sol, fragmentos de su infancia y lazos de quienes aún resisten en dicho poblado que se encuentra al interior de la región de Tarapacá.

Asimismo, la narrativa aborda aspectos importantes para esta localidad del altiplano chileno que en 2005 contaba con 314 habitantes y para el censo de 2017 había disminuido su población a 168 habitantes.

A su vez, Pachica está ubicado en la quebrada de Tarapacá, rodeada por el Desierto de Atacama, que se ha visto convertido en el basural del planeta al ir sido contaminado con los años con montañas de ropa usada, autos desarmados y viejos neumáticos.

Cabe mencionar que el corto fue estrenado mundialmente en junio de 2022 en Los Ángeles, California, además, cuenta con un impresionante recorrido internacional donde ha sido seleccionado en más de 65 certámenes internacionales en más de 29 países.

La obra audiovisual fue la única representante de Chile en la categoría Live Action Short Film (Cortometrajes de Ficción) y contó con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Gobierno Regional de Tarapacá.

Katherina Harder

El cortometraje es dirigido por la realizadora local Katherina Harder Sacre, quien vive entre Santiago, Barcelona (donde hizo un Master en dirección cinematográfica) e Iquique. Harder es egresada de la primera generación de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile.

Además, la profesional es cofundadora y directora artística del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ) y del Festival Internacional de Cine de las Personas Mayores de Barcelona, Gran Pantalla BCN.

La cineasta iquiqueña también creó la productora Volcánica Films, y entre sus obras destacadas está la serie de docurrealidad de TVN Cuarto Medio, asimismo, y ha incursionado en la música con la dirección del videoclip de Ana Tijoux, Hijos de la Rebeldía. A su vez, está escribiendo el guión de su primer largometraje, historia que también transcurrirá en Tarapacá.