21 C
Iquique
Sábado, Abril 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCámara de Diputados aprueba el aumento de penas para el delito de...

Cámara de Diputados aprueba el aumento de penas para el delito de loteos irregulares

La iniciativa, despachada a segundo trámite, establece penas de presidio efectivo para quienes participen en este tipo de delitos.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que aumenta las penas en el delito de loteos irregulares. La normativa, enviada al Senado a segundo trámite, modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para eliminar el grado inferior de la pena asignada a este delito.

Para ello, se eleva el mínimo de la pena asignada y se mantiene el máximo. De esta manera, quienes sean condenados por estos ilícitos cumplirán presidio efectivo por un periodo de entre 3 años y 1 día a 10 años.

Según la norma de urbanización, los loteos irregulares o “brujos” son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad. Además, se encuentran emplazados fuera de los límites urbanos o de los planes reguladores.

Al respecto, la iniciativa indica que se sancionará al que realice cualquier clase de actos o contratos que tengan por finalidad última o inmediata la transferencia del dominio. Se entenderá como tales las ventas, promesas de venta, reservas de sitios, adjudicaciones en lote o constitución de comunidades o sociedades. Esto último, tendientes a la formación de nuevas poblaciones.

El texto agrega que, si el delito de loteo irregular se comete formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas, la pena se aplicará en su grado máximo.

Con ello se busca sancionar fuertemente a las bandas que se han concentrado en este tipo de ilícitos. En efecto, la acción de estas mafias consiste en tomarse terrenos y lotearlos sin cumplir con la normativa vigente. Luego, los venden o arriendan a familias vulnerables y desesperadas por obtener una solución habitacional.

La moción iniciada por los diputados y diputadas Alejandro Bernales, Felipe Camaño, Tomás De Rementería, Luis Malla, Carolina Marzán y Vlado Mirosevic. Además de Helia Molina, Rubén Darío Oyarzo y Sebastián Videla

Las y los parlamentarios destacaron los beneficios de la normativa, con el objeto de sancionar drásticamente a quienes, de manera ilegal y a través de grupos inescrupulosos, lucran con estos loteos irregulares o “brujos”, cometiendo una serie de delitos asociados.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes