Ministerio de Salud deja sin efecto el “Plan Fronteras Protegidas”

El Minsal indicó que la decisión se tomó luego de que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por SARS-CoV2".

19

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que se dejó sin efecto el “Plan Fronteras Protegidas”, el que fue adoptado en medio de la pandemia de coronavirus. La disposición había comenzado a regir el pasado martes 9 de mayo, jornada en que por primera vez en tres años no se reportó ninguna muerte por esta enfermedad.

En detalle, el Minsal indicó que la decisión se tomó luego de que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por SARS-CoV2”.

De este modo, se eliminó la solicitud de test de PCR para ingresar al país, al igual que la exigencia del certificado de vacunación contra el Covid-19. Asimismo, se terminó con el testeo aleatorio de los viajeros.

Además, desde el Minsal destacaron que, si bien “el escenario epidemiológico en relación con el Covid-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad-portas del invierno”.

En ese sentido, la autoridad sanitaria sostuvo que “es importante mantener la vacunación al día, tanto contra el Covid-19 como para Influenza, así como mantener las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia: lavado de manos frecuente, ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarilla al presentar cuadros respiratorios”.