CNTV desestima denuncias contra Mega por dichos de Paulina de Allende-Salazar sobre Carabineros

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Televisión en una sesión realizada el 24 de abril, cuya acta fue dada a conocer este jueves, donde se determinó no sancionar al canal, a un mes de la desvinculación de la periodista en Mega.

61

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) acordó desestimar las 2.343 denuncias ciudadanas en contra de Mega por los dichos de la periodista Paulina de Allende-Salazar durante la cobertura del asesinato del suboficial Daniel Palma, realizada en la emisión del matinal “Mucho Gusto” el pasado 6 de abril.

Lo anterior, fue definido por el CNTV en una sesión realizada el 24 de abril, cuya acta fue dada a conocer este jueves, donde se determinó no sancionar al canal, a un mes de la desvinculación de la periodista en Mega.

Cabe recordar que el impasse protagonizado por la extrabajadora de la estación privada, quien llamó “paco” al policía fallecido en una balacera en la comuna de Santiago, generó una ola de denuncias efectuadas al organismo estatal, pese a que la reportera se corrigió de inmediato.

Sin embargo, tras un “análisis de contenido”, el CNTV entregó sus motivos para no iniciar un “procedimiento sancionatorio” contra Mega, tras registrar más de 2 mil denuncias ciudadanas.

Según el acta del organismo, se sostiene que “no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión, toda vez que la concesionaria, ejerciendo su derecho a expresarse libremente, abordó un tema de conmoción pública nacional y de interés general”.

Asimismo, el Consejo determinó que fuera de las críticas a la profesional, en general el canal mantuvo “desde el inicio y durante toda la cobertura” los lineamientos de respeto al cubrir un caso de esta índole, y se “aleja de cualquier intento de explotar el drama”.

“La línea editorial de la concesionaria parece marcada por la intención de realizar una cobertura que, reconociendo la gravedad y el dramatismo de lo ocurrido, fuera mesurada y respetuosa del dolor por la muerte del cabo de Carabineros”, agregaron.