23.1 C
Iquique
Jueves, Marzo 28, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasConsejo de Seguridad Pública de Tarapacá priorizará delitos de homicidios, robos y...

Consejo de Seguridad Pública de Tarapacá priorizará delitos de homicidios, robos y tráfico de drogas para este 2023

Además, se firmó compromiso para trabajar en estrategias sectoriales y en la implementación de fuerzas de tarea público-privadas para el trabajo en seguridad en la región

Este jueves, se realizó la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública de Tarapacá, donde se definieron líneas de acción y priorización de los delitos para este 2023.

La sesión fue presidida por el delegado presidencial regional, Daniel Quinteros y se llevó a cabo en el Casino de Suboficiales de Iquique, contó con la presencia de la coordinadora regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, quien además actúa como secretaria ejecutiva del consejo.

También estuvieron presentes las jefaturas de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, la cual tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones y desarrollar acciones conjuntas. En la ocasión participaron representantes del Gobierno Regional de Tarapacá, Ministerio Público, seremis de Justicia, Vivienda, Economía, Transportes y de la Mujer.

Además de los alcaldes de las comunas de Iquique, Mauricio Soria: de Pica, Iván Infante; de Huara, José Bartolo y Pozo Almonte, Richard Godoy, quienes abordaron la implementación y la coordinación de la Política Nacional de Seguridad Pública Interior a nivel regional y nivel local.

En la instancia, el delegado Daniel Quinteros informó que el Consejo acordó “perseguir delitos con homicidios, delitos de robo con violencia e intimidación, delitos de violencia intrafamiliar o de género y las infracciones a las ley de droga”.

Quinteros apuntó a que van a concretar esfuerzos para atender las incivilidades del comercio clandestino ambulante, también las realidades de las diferentes comunas con respecto al consumo de alcohol y los loteos irregulares de terrenos.

El proceso de construcción del Plan Regional de Seguridad Pública 2023 recogió la participación de los consejeros, quienes mediante un proceso de análisis y discusión de los resultados del diagnóstico, decidieron y validaron a mano alzada la priorización de los delitos en los que se focalizara el trabajo intersectorial.

Por su parte, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, Ana María Peralta, manifestó que “luego de definir las prioridades y estrategias de trabajo por parte del Consejo se iniciará un trabajo de coordinación intersectorial, con el objetivo preciso de fijar las acciones concretas que cada entidad ejecutará en la prevención de los delitos, incivilidades y problemáticas”.

Tras un análisis estadístico y las consultas comunales, el Consejo Regional de Seguridad Pública definió priorizar durante este año en su plan de seguridad tres delitos, una incivilidad y un problema socio-delictual emergente: homicidios, infracciones a la Ley de Drogas y robo con violencia o intimidación.

De igual manera, el consumo de alcohol en la vía pública; y el comercio ambulante. Adicionalmente, se trabajará de manera transversal, y en todas las regiones del país, en violencia intrafamiliar.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes