Aduanas dictó capacitación a carabineros sobre el fenómeno del contrabando y delitos fronterizos

La actividad responde a un trabajo colaborativo para enfrentar fenómeno del Crimen Organizado y el delito del contrabando.

28

El jefe de Fiscalización de la Dirección Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, ofreció una capacitación sobre el fenómeno del contrabando y delitos fronterizos a funcionarios de unidades especializadas de Carabineros. La actividad se desarrolló en el Casino de las Fuerzas Especiales y se inserta en el trabajo colaborativo que desarrollan Aduanas y Carabineros en la lucha contra el crimen organizado y la focalización de delitos.

Aceituno se refirió en términos amplios a la labor que desarrolla Aduanas como servicio fiscalizador de la Hacienda Pública y explicó que la misión es “fiscalizar y facilitar el comercio exterior para contribuir a la recaudación fiscal, el desarrollo económico, la competitividad y la protección del país y las personas”.

Posteriormente expuso sobre el rol, facultades y funciones de Aduanas, así como también los puntos de control habilitados en la región y los distintos tipos de documentos y destinaciones aduanas, para posteriormente desarrollar conceptos asociados a mercancías de lícito e ilícito comercio y cómo se configura el delito de contrabando.

En la capacitación participaron funcionarios y funcionarias de la Primera y Cuarta Comisaría de Carabineros, así como también efectivos de unidades especializadas como OS9, OS7, SIP y Labocar.

Durante la charla se analizaron distintos casos y ejemplos, de tal forma de entregar una visión amplia para poder guiar a los policías en sus labores de resguardo en las zonas fronterizas.

“Nuestro Servicio está disponible para seguir capacitando en materias de contrabando y, al mismo tiempo, para mantener el alto estándar de persecución penal dado que se trata de un delito de acción penal pública previa instancia particular, es decir, nosotros realizamos la denuncia y representamos al fisco como víctima”, concluyó Aceituno.