Funcionario de la PDI es formalizado por violación de detenida en operativo “Mafia del Norte”

Tres de los detenidos quedaron inmediatamente en prisión preventiva, mientas que otros cuatro están detenidos en dependencias policiales, entre ellos la mujer.

266

La Fiscalía de Iquique solicitó la formalización por Violación y Apremios Ilegítimos con resultado de violación en contra de un subinspector de la PDI, quien mantuvo relaciones sexuales con una mujer mientras esta se encontraba detenida en un cuartel policial por su participación en la banda Mafia del Norte.

Cabe recordar que esta semana se dio a conocer la detención de 7 integrantes de la organización criminal por parte de la Fiscalía, procedimiento en que además se logró incautar 150 kilos de droga, armamento e información relevante para el esclarecimiento de otros delitos.

Tres de los detenidos quedaron inmediatamente en prisión preventiva, mientas que otros cuatro están detenidos en dependencias policiales, entre ellos la mujer.

Según información a la que tuvo acceso nuestro medio, el sábado la detenida JHE, de nacionalidad colombiana y de 27 años, solicitó entrevistarse con el subprefecto Héctor Páez, a quien le relató que pasadas las 23:00 horas del pasado viernes pidió permiso a un funcionario que hacía la ronda para ir al baño, momento en que fue trasladada a otro lugar de la dependencia policial, donde habría sido violada por el subinspector.

Al ser interrogado al día siguiente por sus superiores, el funcionario policial relató que fue la mujer quien le ofreció tener relaciones sexuales, propuesta que él policía habría aceptado y que era un acto consentido.

Ante esta situación las autoridades de la PDI Tarapacá solicitaron la concurrencia de la Fiscalía y de la Brigada de Delitos Sexuales, tras lo cual el policía quedó a disposición de la justicia.

La mañana de este domingo se llevó a cabo la audiencia de control de detención del subinspector, a quien la Fiscalía de Iquique lo acusó por los delitos de violación y apremios ilegítimos con resultado de violación.

Durante la audiencia el Ministerio Público pidió la prisión preventiva, pero el juzgado determinó que los hechos no estaban claros como para tomar esa medida, ante lo cual la Fiscalía apeló verbalmente. El resultado de esta apelación deberá ser resuelta este lunes en la Corte de Apelaciones de Iquique, por lo que el detective quedó en calidad de detenido.

Nota del Editor: Al cierre de la edición de esta nota la PDI Tarapacá no había entregado una declaración.