21 C
Iquique
Viernes, Marzo 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalPerú declaró emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones por brote...

Perú declaró emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones por brote de dengue

El país vecino acumula más de 73 mil casos y 79 fallecidos debido a la enfermedad en lo que va del año. Anunció una millonaria inversión para prevenir y diagnosticar este mal, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

El Gobierno de Perú amplió este sábado la declaratoria de emergencia sanitaria a 222 distritos de 20 regiones del país (de un total de 25), para controlar el brote de dengue que ha dejado 79 fallecidos en lo que va de año, según datos oficiales.

Mediante un decreto supremo publicado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el Ejecutivo precisó que la medida regirá por 120 días, a partir del próximo 25 de mayo, en los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

La norma, detalla el documento, tiene como objetivo que las autoridades sanitarias del país “continúen con las acciones de prevención y control” de dengue, cuyo incremento de casos coincide con la temporada intensa de lluvias y elevación de la temperatura, y el fenómeno de El Niño Costero.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, Perú se encuentra en situación epidémica por dengue y elevada letalidad.

En los primeros meses de 2023, según datos oficiales, el país acumula 73.159 casos de esta enfermedad, entre confirmados y probables, y 79 defunciones, unas cifras superiores a las reportadas al menos en los cinco años anteriores.

La extensión de la declaratoria de emergencia sanitaria había sido adelantada durante la semana por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien también anunció la creación de un grupo de expertos para hacer frente a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el mal.

Gutiérrez agregó que el Gobierno asignará 34 millones de soles (unos 7.300 millones de pesos chilenos) para continuar las acciones de prevención, control larvario, fumigación y diagnóstico de la enfermedad.

Además, este presupuesto permitirá brindar capacitaciones al personal de salud y dar acompañamiento a las regiones, así como contratar 3.400 profesionales de la salud y cerca de 2.350 inspectores para intervenir 836.160 viviendas.

El ministerio también ha desarrollado, a través de la Oficina General de Comunicaciones, la campaña informativa “Hazle el pare al dengue”, que brinda recomendaciones y medidas preventivas para la población.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes