Aprueban proyecto de royalty minero y queda listo para convertirse en ley | Tarapacá recibirá más de $13 mil millones

La iniciativa aumenta los beneficios para las regiones y zonas que sufren las externalidades negativas de la explotación minera. También tiene como objetivo generar un equilibrio entre una mayor recaudación fiscal sin que ello signifique desincentivar la inversión minera.

106

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones del Senado y despachó a ley el proyecto que establece un Royalty Mminero por la explotación de cobre y litio. La iniciativa fue aprobada por 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. 

La iniciativa aumenta los beneficios para las regiones y zonas que sufren las externalidades negativas de la explotación minera. También tiene como objetivo generar un equilibrio entre una mayor recaudación fiscal sin que ello signifique desincentivar la inversión minera.

En concreto, más de 390 mil millones de pesos adicionales serán repartidos a Gobiernos Regionales y municipios con la aprobación del royalty minero, proyecto de ley impulsado por el Gobierno y que se convertirá en ley gracias a la aprobación en el Congreso.

Entre las claves de la Ley de Royalty Minero está la distribución de parte de la recaudación en 3 fondos que buscan fortalecer el desarrollo de las regiones del país, especialmente de las zonas mineras.

En ese sentido, los 390 mil millones de pesos se distribuirán de la siguiente forma:

  • Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, el cual beneficia a todos los gobiernos regionales, con fines de desarrollo productivo.
  • Fondo de Comunas Mineras destinado a comunas que tengan externalidades negativas producto de la actividad minera.
  • Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial a favor de las comunas más vulnerables del país con mayor dependencia del Fondo Común Municipal o bajos ingresos propios.

La ministra Vocera, Camila Vallejo, recalcó que este proyecto se trata de “una prioridad para las regiones y una necesidad para el país. El diálogo y entendimiento han demostrado el compromiso por el desarrollo y equidad territorial, logrando este impuesto que entregará 390 mil millones de pesos a gobiernos regionales y municipios”.

Más de $13 mil millones para Tarapacá

En el caso de la región de Tarapacá, se distribuirán recursos por un total de $13.349 millones de pesos, los que beneficiarán tanto al Gobierno Regional como a todas las comunas de la zona. 

En detalle, si este monto se divide por la población existente, el aporte sería de $34.875 millones de pesos per cápita. Como ejemplo, el municipio de Alto Hospicio recibiría $1.567 millones, Pozo Almonte $1.491 millones, Iquique $1.320 millones y Pica $1.288 millones de pesos.