Ministra del Interior descartó implementar Estado de Sitio en la Macrozona Sur

La autoridad afirmó que "el Estado de Sitio no va a dar ninguna herramienta adicional, pues es un estado que se declara en condiciones de guerra, que no es la condición que tenemos en Chile”.

57
Valparaiso, 27 de septiembre de 2022. La ministra del interior Carolina Toha y la ministra de la segpres Ana Lya Uriarte ofrecen un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados en la que se voto una nueva prorroga del estado de excepcion en el Sur. Raul Zamora/Aton Chile

Tras las solicitudes de la oposición, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó la necesidad de adoptar estado de sitio en la Macrozona Sur, ya que no entregaría nuevas herramientas a las policías para el combate del crimen en la zona.

Además, Tohá indicó que se deben generar condiciones para enfrentar el tipo de crimen que tenemos hoy, lo que ha sido el foco principal del gobierno, considerando que “el Estado no estaba preparado para esta criminalidad, que es más violenta, tiene más armas, comete homicidios con una facilidad que antes no conocíamos y los comete de una manera distinta a como eran los homicidios en el pasado”.

La secretaria de Estado afirmó que “preparar las instituciones ha sido una prioridad, desde el primer día, incluso el presupuesto y la agenda legislativa tienen el foco en eso, pero la agenda no logra avanzar en la velocidad en que se quiere cuando hay tanta discordia y no se logra apuntar en la dirección en que necesitamos apuntar”.

Además, la ministra sostuvo que “en La Araucanía lo que ha sucedido es que producto de cómo se ha ido avanzando con cierto tipo de respuesta a las acciones violentas, los grupos que han sido desarmados y detenido sus cabecillas, han ido reaccionando y tomando acciones que son represalias contra el Estado, contra la comunidad regional, producto de cómo se ha actuado”.

En este sentido, Tohá afirmó que “el Estado de Sitio no va a dar ninguna herramienta adicional, pues es un estado que se declara en condiciones de guerra, que no es la condición que tenemos en Chile”.

“La condición que tenemos en Chile es que hay grupos que ejercen acciones armadas y que generan daño y temor en la población y tenemos que actuar contra ello”, recalcó.

Asimismo, la titular del Interior precisó que “las herramientas que tenemos hoy con el Estado de Excepción son suficientes, pero el problema son las capacidades institucionales, las capacidades de dotación, de equipamiento que tenemos para sacar el máximo partido de esas atribuciones que nos entrega la ley. No es que la ley nos tenga limitados”.