21 C
Iquique
Sábado, Abril 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalPresidente de Ecuador decreta disolución del Parlamento

Presidente de Ecuador decreta disolución del Parlamento

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sometido a un juicio político, disuelve la Asamblea Nacional, en medio de la grave crisis política que vive el país. Militares rodean el edificio. Expresidente Correa reacciona.

El conservador Guillermo Lasso, que enfrenta un juicio político como presidente de Ecuador por un presunto peculado, ordenó disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y convocar elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida, contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008.

“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, escribió el mandatario en Twitter.

Lasso cerró su tuit con una etiqueta que proclama que “el pueblo decide”.

La decisión presidencial se produce después de haber comparecido la víspera (16.05.2023) ante la Asamblea, para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

El mandatario usó para disolver la Cámara lo que se denomina la “muerte cruzada”, una figura legal que puede adoptar para este fin, sin esperar al debate que debía llevarse a cabo en el Parlamento para posteriormente votar una moción de censura.

La aprobación de la moción de censura para destituir al Jefe del Estado hubiera requerido 92 votos, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

Militares y policías cercan la Asamblea

Decenas de militares y policías, ataviados con equipo antimotines, rodearon poco después el edificio de la Asamblea, que también tiene el paso restringido a varias cuadras.

El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que la decisión de Lasso está fundamentada legalmente por lo que debe “ser respetada” por todos los ciudadanos.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no beligerantes y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución”, dijo.

Al mismo tiempo, añadió que están “seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia”.

“En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza en cumplimiento a nuestra misión constitucional para proteger la vida, los derechos y las garantías de los ecuatorianos”, agregó.

Proaño formuló un llamamiento a la unidad de los ecuatorianos para “mantener un clima de respeto a la ley, sin enfrentamientos, sin violencia, lo que permitirá tener un Ecuador en paz y un país con libertad y dignidad.

Expresidente Correa reacciona

“Se le caen todas las máscaras a los que hablaban de democracia sin jamás haber creído en ella”, reaccionó expresidente Rafael Correa (2007-2017) en un mensaje en redes sociales.

“Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna ‘conmoción interna’. Tan sólo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria”, aseguró.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes