Ministro de Justicia descarta llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de la oposición sobre isapres

El titular de la cartera de Justicia enfatizó que llevar el asunto al Tribunal Constitucional no forma parte de la estrategia del Ejecutivo, aunque destacó que este debate está comenzando.

21

El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que el Gobierno ha sido claro en que hay una sentencia judicial de la Corte Suprema en contra de las isapres, de la cual nadie puede sorprenderse, y enfatizó que la responsabilidad del Ejecutivo y las instituciones del Estado es no poner en duda las sentencias judiciales.

Además, el secretario de Estado destacó la presentación de la ley corta para garantizar el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, y descartó que entre los planes de La Moneda y entre sus estrategias está llevar el asunto al Tribunal Constitucional.

La autoridad también explicó que el Gobierno se encuentra en una situación en la que nadie quisiera estar y respondió a aquellos que apuntan a que el Ejecutivo busca poner fin a las isapres que ningún gobierno querría enfrentar una crisis de estas características debido a sus efectos sistemáticos, pero la responsabilidad del Ejecutivo es hacer viable el cumplimiento de una sentencia a través de una ley, y el Congreso es el espacio adecuado para debatir y generar consensos.

El titular de la cartera de Justicia enfatizó que llevar el asunto al Tribunal Constitucional no forma parte de la estrategia del Ejecutivo, aunque destacó que este debate está comenzando.

En este sentido, Cordero mencionó que por el momento no tiene sentido acudir al órgano jurisdiccional responsable de hacer efectiva la primacía de la constitución, además, el ministro resaltó la diferencia con los retiros de las AFP, que en su momento fueron llevados ante el mencionado tribunal, donde hay un factor que aumenta la tensión y es que está en juego una sentencia judicial.