18.1 C
Iquique
Viernes, Abril 26, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCoordinan acciones para mitigar efectos de la rotura del colector de aguas...

Coordinan acciones para mitigar efectos de la rotura del colector de aguas servidas en Barrio Industrial de Zofri en Iquique

La acciones dispuestas por la empresa sanitaria responsable consideran desvíos, cortes de calles, entre otros.

Con la finalidad de gestionar un plan tendiente a mitigar las complejidades que afectan a la comunidad de negocios producto del colapso que sufrió el colector de Aguas del Altiplano ubicado en el sector de bencinera Copec -que se emplaza en las calles públicas del Barrio Industrial de Iquique-, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, ZOFRI gestionó reuniones entre los actores involucrados.

Este martes fueron convocados los representantes de Aguas del Altiplano (ADA), empresa propietaria de las instalaciones dañadas y que se encuentra ejecutando los trabajos de reparación en la zona afectada, así como al seremi de Transportes, Municipalidad de Iquique y representante de asociación de usuarios.

Por la tarde se efectuó otro encuentro al que se solicitó el concurso y presencia de la institución de Carabineros para contribuir a resguardar la seguridad y eficientar el tránsito, sobre todo en horas peak.

Desde ZOFRI, valoraron la disposición de los personeros y las entidades, ratificando que “es una situación que nos ocupa y que sin duda genera una serie de dificultades viales, logísticas tanto para usuarios, colaboradores y visitantes que se trasladan desde y hacia ZOFRI”.

Asimismo, la zona franca señaló que “lo importante es que el plan de mitigación considere soluciones que apunten a resguardar la operatividad de este centro de negocios tan importante para la economía de la región”.

Aguas del Altiplano

Marcelo Basaure Ugarte, gerente de Infraestructura de Aguas del Altiplano destacó que, además de las características propias del terreno, con agua de napas subterráneas y un material muy poco cohesivo -como lo es la arena-, se suma la presencia de redes de telecomunicaciones y energía eléctrica en el área a intervenir.

“Ello ha hecho necesarias una serie de coordinaciones con diversos servicios públicos y empresas privadas para que la reparación del colector público sea lo más efectiva y eficiente posible, resguardando la seguridad de nuestros trabajadores y también de público y conductores que habitualmente visitan el recinto franco”, indicó el ejecutivo.

En este sentido, el gerente de Infraestructura de Aguas del Altiplano apeló a la comprensión de la comunidad puesto que se trata de trabajos necesarios y que deben realizarse con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Trabajos

La empresa sanitaria detalló que con la instalación de tres Plantas Elevadoras Portátiles, “las cuales permitirán reforzar la conducción de las aguas servidas, asegurando el normal servicio de alcantarillado; avanzan los preparativos para la reparación del colector público ubicado en avenida Arturo Prat con Oficina Salitrera Victoria en el sector Zofri, el cual tiene la característica de estar a gran profundidad, cercana a los 5 metros aproximadamente”.

La intervención del sector, liderada por la Gerencia de Infraestructura de Aguas del Altiplano, considera además un plan de desvío, el cual está siendo coordinado con la Seremi de Transportes de Tarapacá, la Ilustre Municipalidad de Iquique y la administración de Zona Franca.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes