20 C
Iquique
Martes, Marzo 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalArgentina aprueba venta libre de "píldora del día después"

Argentina aprueba venta libre de “píldora del día después”

El Levonorgestrel -que se comercializa desde hace más de diez años en el país- es un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia.

El Gobierno de Argentina resolvió este miércoles (31.05.2023) permitir que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) -conocida como la “píldora del día después”- se adquiera en las farmacias sin necesidad de contar con una receta.

Una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial establece la “venta libre” de los medicamentos que contengan 1,5 miligramos del componente Levonorgestrel, considerado la “última oportunidad de anticoncepción” tras una relación sexual y que reduce la mortalidad y morbilidad materna causada por los abortos inseguros.

El Levonorgestrel es un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo, afirma la norma.

La AHE puede utilizarse hasta 120 horas luego de una relación sexual sin protección, o en la que el anticonceptivo falló, o se usó de modo inadecuado, o luego de una relación sexual forzada, en tanto su efectividad es mayor dentro de las 72 horas, especialmente si se toma dentro de las primeras 12 horas.

La especialidad medicinal Levonorgestrel 1.5 mg se comercializa desde hace más de diez años en el país y, ahora, el Ministerio de Salud indica que “para aumentar su efectividad, es preciso asegurar mecanismos que faciliten el acceso inmediato o lo más rápido posible al método”.

En Argentina, ya se podía acceder de forma gratuita a estos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales y su provisión también está incluida en las prestaciones gratuitas de los servicios de salud. El Gobierno argentino recuerda que se trata de una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el insumo está disponible en la mayoría de los países.

En Argentina, el aborto está habilitado bajo la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, una normativa que permite abortar hasta la semana 14 de gestación. En el caso de las mujeres menores de 13 años, deben estar asistidas por una persona que ejerza “formal o informalmente” los roles de cuidado para acceder a este derecho.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes