Joven emprendedora destaca en la repostería resaltando los sabores de Pica y la identidad local

Camila Ollanadel logró identificar una oportunidad de negocio, donde se puedan adquirir productos que destaquen los sabores locales del mango, guayaba y limón de Pica. Este es uno de los proyectos que se han potenciado a través de programa Crea Tarapacá Emprende de Teck Quebrada Blanca.

60

En el sector poniente de la comuna de Pica se encuentra ubicada la pastelería “Sabores del Oasis, Repostería con Identidad Local”, emprendimiento que como cuenta su dueña, elaboran todos sus productos de la forma  clásica, tratando de no utilizar premezclas y potenciando los sabores locales como el mango, guayaba y limón  de Pica. 

Esta idea nació hace seis años, cuando Camila Ollanadel Gaete logró identificar una oportunidad de negocio, donde se puedan adquirir productos que destaquen los sabores locales y que le dieran un valor agregado con  su calidad. 

Durante todo el tiempo que lleva Camila desarrollando su proyecto familiar, ha logrado establecerse con un local y equiparlo con implementos de repostería que le permiten trabajar cómodamente. Sin embargo, en su  constante búsqueda de nuevas oportunidades para potenciar su negocio, ella postuló al fondo concursable  del programa Crea Tarapacá Emprende para continuar con el desarrollo de su proyecto. 

“Yo tuve acceso a la información por la postulación a Crea Tarapacá Emprende y en realidad fue súper rápida, fácil a través de la plataforma, además de todas las capacitaciones que nos hicieron antes de presentar nuestro  proyecto final, que nos sirvieron para darnos más valor como emprendedores”, comentó Camila. 

Según relató la joven, este fondo entregado por Crea Tarapacá Emprende, iniciativa de Teck Quebrada Blanca, le permitió implementar su sala de ventas, donde instalaron la cortina metálica para el frontis del local y  agregó que “nuestra sala de elaboración está bien equipada, pero nos falta ese espacio para abrir otro nicho  de negocio dentro de la comuna”. 

Asimismo, Camila también adquirió un horno convector que ayuda a optimizar los tiempos del proceso de elaboración, además de insumos y otros implementos como una deshidratadora de frutas, con el fin de tener  una mayor producción y a la vez agregar nuevos productos al catálogo de la pastelería. 

Para conocer más sobre el trabajo que realizan en este emprendimiento y adquirir sus productos, se pueden contactar con Camila a través de las redes sociales:  

Facebook: Sabores del Oasis / Instagram: saboresdeloasis_pica / WhatsApp +569 57700343.

CREA TARAPACÁ EMPRENDE

El programa Crea Tarapacá Emprende fue realizado en su segunda versión en apoyo de emprendimientos locales, a través de la entrega de herramientas a los y las participantes, para formular planes de negocios y  postular a un fondo concursable para el fortalecimiento o la puesta en marcha de sus proyectos, con una  inversión superior a los $500 millones.

En esta versión el programa fue enfocado en dos líneas de participación: Inicia, para emprendedores (as) u organizaciones que deseen desarrollar una idea de negocio o bien, impulsar un negocio existente informal; y  Avanza, para participantes que podrán presentar un plan de negocios e inversión que permita el crecimiento  y consolidación de un negocio existente ya formalizado. 

De los 170 proyectos ganadores, el 65% corresponde a las comunas de Pozo Almonte, Pica y sus localidades aledañas, y el 62% fueron presentados por mujeres. El 38% corresponden a iniciativas de la industria  manufacturera, seguido de proyectos comerciales y de servicios, entre otros ganadores.