El proyecto que permite determinar el orden de los apellidos por acuerdo de la madre y el padre fue promulgado por el Presidente de la República Sebastián Piñera.
Este domingo el Mandatario, junto a la primera dama, Cecilia Moral, y los ministros de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; y de Justicia, Hernán Larraín, promulgó la ley.
La normativa indica que, al momento de inscribir el nacimiento del primer hijo -o primera hija- en común, sus progenitores determinarán, de común acuerdo, el orden de transmisión de sus apellidos, lo que valdrá para el resto de su descendencia en común.
En cuanto al procedimiento administrativo para el cambio de orden de los apellidos, se establece que toda persona mayor de edad podrá, por una sola vez, solicitar el cambio de orden de los apellidos determinados en su inscripción de nacimiento.
Los mayores de edad también podrán cambiar su apellido por una sola vez, a través de una solicitud al Registro Civil, vía administrativa.
Y quienes tengan entre 14 y 18 años deberán manifestar su consentimiento mediante declaración escrita extendida ante el Oficial del Servicio de Registro Civil Identificación.
Ante la promulgación, el ministro de Justicia, explicó los puntos que considera esta nueva ley.
“Esta ley constituye un cambio cultural gigantesco, y hace justicia con el rol igualitario de padres y madres frente a sus hijos”, dijo el ministro Larraín.
“Esto es un avance en materia de equidad de género”, agregó el titular de la cartera.
La normativa no entrará en vigencia inmediatamente, sino que deberán esperar alrededor de cuatro meses, “ahora se tiene que dictar un reglamento que regule las forma que tiene que proceder el Registro Civil para hacer válida la modificación”, explicó el secretario de Estado.




