El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, anunció este miércoles a la comunidad de Arica un paquete de 11 medidas para combatir la delincuencia y crisis migratoria, las que fueron elaboradas junto a su equipo.
Cabe recordar que para hoy jueves se espera el arribo del ministro de Interior y Seguiridad Pública, Rodrigo Delgado, cuya presencia fue demandada por los organizadores de la paralización del lunes y depuesta este miércoles por la mañana.
Las medidas planteadas por el parlamentario fueron levantadas en base a reuniones que sostuvo tanto con autoridades de la seguridad pública como con vecinos y agricultores. Estas ideas abarcan acciones como mayor contingente policial patrullando las calles, la instalación de un comité conjunto de seguridad entre las autoridades locales, más implementación, policía especializada de frontera e incluso la instalación de una nueva subcomisaría.
El legislador socialista acotó que, “además de estas medidas debemos seguir coordinando acciones con autoridades regionales para hacer lo que sea necesario para salir de esta situación que afecta gravemente a nuestros barrios”.
En el detalle, las medidas para atender la emergencia migratoria y el ascenso de los delitos violentos en la región de Arica y Parinacota son aumentar la dotación de Carabineros en 100 efectivos, instalar una subcomisaría en el Cerro Chuño, crear un comité conjunto de seguridad con las autoridades locales, asignación de recursos urgentes para mejorar la infraestructura en los barrios y espacios públicos e instalación de cámaras de vigilancia en las entradas Norte y Sur de Arica y lugares estratégicos.
Asimismo, implementar drones, patrullaje y otras técnicas de vigilancia; iniciar un proceso de digitalización de archivos para agilizar el trabajo de Fiscalía y las policías de Arica; instalar un ServiEstado en el patio de camiones de ASOAGRO para evitar robos y asaltos a agricultores; eliminar carpas y campamentos en la ciudad junto con la habilitación de un refugio temporal, crear una una policía especializada de frontera y por último, aplicar la nueva Ley de Migración respecto de extranjeros indocumentados que cumplan con las condiciones para ser expulsados.




