En la mañana de este lunes, comenzaron las reuniones bilaterales entre los ministros entrantes y salientes, partiendo por la cartera del interior, con Rodrigo Delgado e Izkia Siches.
El actual secretario de Estado y su sucesora, se reunieron a eso de las 9:00 horas en el Palacio de La Moneda. Uno de los temas abordados, fue la crisis en la Macrozona Norte.
Aseguró que “la situación en ambas macrozonas fue un tema que conversamos. La ministra entrante nos ha pedido alguna información, y también hemos entregado nuestras definiciones”.
“Hemos conversado acerca de los desafíos legislativos de algunos proyectos de ley que están avanzando rápidamente, algunos que están a punto incluso de salir”, señaló Delgado.
“También hemos hablado de algunos proyectos que ya son ley, y que les toca implementar a las nuevas autoridades, como lo son la Ley de control de armas o la Ley de Migraciones”, puntualizó.
Consultado sobre la continuidad del Estado de Excepción en las áreas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y el Loa, el ministro Delgado sólo señaló de forma general que el gobierno actual entregará todos los compromisos que se pactaron en la zona.
Delgado también se refirió a los trabajos de mantención en zanja fronteriza entre Colchane y Bolivia. El ministro enfatizó en que es una zanja que existe hace años y tiene cerca de 100 metros, agregando que no se está haciendo otra ni extendiendo, sólo manteniendo.
Señaló que “el Jefe de la Defensa fue claro al respecto, es una mantención de una zanja que tiene cerca de 100 metro y que existe hace varios años”, a esto agregó que “no es una nueva zanja, ni una extensión, es una mantención”
Por su parte, Siches afirmó que ya se han arreglado reuniones para esta semana con los gobernadores y alcaldes de la macrozona norte, para evaluar la continuidad del Estado de Excepción.
En detalle, dijo que lo anterior es “para poder junto a ellos, con las comunidades y con las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del estado de excepción” así como definir “eventuales correcciones y mejoras”.
Cabe recordar que anteriormente, el futuro gobierno se refirió al estado de excepción que se mantiene en la macrozona sur por hechos de violencia, a lo que apuntaron no está entre sus planes mantener la medida.




