El consejo del Banco Central se refirió al escenario económico que atraviesa el país con una alta inflación y con el constante aumento del precio del dólar, y anunciaron que “de ser necesario” se implementarían medidas.
Dichas declaraciones se dan en medio de los emplazamientos que ha realizado el gobierno para que el organismo autónomo realice un “diagnóstico” de la situación en el país.
A través de un comunicado, el consejo de la entidad bancaria explicó que “en los últimos días, la economía chilena, al igual que otras economías en el mundo, ha enfrentado shocks externos de gran intensidad”.
Además, agregaron que “esto ha ocurrido en un escenario donde la incertidumbre local ha permanecido elevada, por lo que, en este contexto, el peso se ha depreciado significativamente y su volatilidad se ha incrementado de manera relevante”.
Respecto al precio del cobre, el Banco Central indicó que “ha caído cerca de 20% desde comienzos de junio, lo que ha sido muy superior a la de otros commodities, generando un deterioro en los términos de intercambio de nuestra economía”.
Asimismo, en el comunicado la entidad bancaria también abordó la política monetaria y fiscal del país, y explicó que la política monetaria nacional, “se ha venido ajustando desde hace un tiempo para hacer frente a la mayor inflación y al exceso de gasto observado el año anterior”, mientras que la política fiscal “se enmarca en una senda de convergencia coherente con las condiciones de largo plazo de la economía”.
En tanto, el Banco Central afirmó que “los factores que han tensionado al mercado cambiario seguirán presentes, y continuarán, por lo que, de ser necesario, implementarán las medidas que correspondan para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.




