La Mañana por Paulina

    Confech anuncia que apoyará la opción Apruebo de cara al plebiscito de salida

    La Confederación de Estudiantes enfatizó que su compromiso frente al proceso constituyente, “es el de fortalecer la democracia”, por lo que aportaran “en la generación de un pacto social amplio, paralelo a la Constitución, que busque la generación de acuerdos sociales a corto y mediano plazo y que permitan la implementación, socialización y conformación de nuestro nuevo proyecto de país”.

    A través de un comunicado, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció que apoyará la opción Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. En el documento detallaron que “tras un extenso seguimiento y participación del proceso y una serie de plenarias realizadas a lo largo de tres meses”, decidieron apoyar la propuesta de nueva Constitución, tras una plenaria realizada el pasado sábado 2 de julio.

    Asimismo, en el comunicado los estudiantes indicaron que fueron “protagonistas de la enorme victoria que significó para el pueblo el plebiscito del 25 de octubre del 2020”, por lo que son conscientes que “es necesario movilizarse por aquellas cosas que creemos justas”.

    Respecto a la nueva Constitución, los estudiantes señalaron que el texto “abre la puerta para transformaciones inéditas en nuestra historia social y política” como “el derecho a la educación, regido bajo los principios de cooperación, no discriminación, inclusión y justicia, impartido de manera gratuita y equitativa velando por su calidad”.

    También destacaron que el texto contempla “los derechos sexuales y reproductivos, la plurinacionalidad, el derecho a la salud, los derechos sindicales y la declaración de Chile como un Estado social y democrático de derecho”, lo que inspiró a los estudiantes a tomar dicha decisión.

    No obstante, desde la Confech explicaron que el proceso constituyente “no termina el 4 de septiembre y que el nuevo Chile no se define en un plebiscito, si no que el proceso de conformación pasará a través de las relaciones cotidianas, del encuentro y de la apertura de espacios de discusión y deliberación en todos los niveles de la vida social”.

    En este sentido, enfatizaron que el compromiso de los estudiantes frente al proceso constituyente, “es el de fortalecer la democracia”, por lo que aportaran “en la generación de un pacto social amplio, paralelo a la Constitución, que busque la generación de acuerdos sociales a corto y mediano plazo y que permitan la implementación, socialización y conformación de nuestro nuevo proyecto de país”.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil