Durante la tarde del martes, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), con la colaboración y recomendación del Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, aprobó la ampliación del rango etario desde los 6 meses de edad para las vacunas contra covid-19 de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna.
Lo anterior, considerando que a la fecha, la población pediátrica cuenta con vacunas autorizadas para su uso de emergencia desde los 2 años de edad en el caso de Moderna, desde los 3 años de edad en el caso de Sinovac y a partir de los 5 años de edad en el caso de Pfizer.
A través de un comunicado el ISP expuso que “el Comité evaluó la información de seguridad, eficacia y los datos de fabricación disponibles, que demuestran que los beneficios de la inmunización son mayores a los posibles riesgos descritos en los estudios clínicos”.
En este sentido, los expertos destacaron el uso de las vacunas y enfatizaron que “todas las vacunas evaluadas tienen una alta eficacia para prevenir una enfermedad grave por covid-19”.
El Instituto de Salud Pública aseguró que la decisión “implica otorgar alternativas preventivas, según la disponibilidad de vacunas, a niños y niñas que no solo están en sus hogares a cargo de sus padres o cuidadores, sino que también en las salas cunas o jardines infantiles”.
Respecto al esquema de vacunación indicado por los laboratorios, para la vacuna de Pfizer, destinada a niños desde los 6 meses a 4 años es de 3 dosis, las dos primeras dosis deben ser administradas con intervalos de 3 semanas, seguida de una tercera dosis administrada al menos con 8 semanas de diferencia, después de la segunda dosis.
Por otro lado, en el caso de la vacuna de Moderna, el esquema recomendado para la población de 6 meses y 2 años es de dos dosis, con un intervalo de 28 días. En el caso de la vacuna de Sinovac se aconseja para su uso en el grupo entre los 6 meses a 3 años, dos dosis con una diferencia entre 14 a 28 días.




