La Mañana por Paulina

    Ministra de la Segpres por votación del TPP-11: “Si se aprueba, será ratificado por el Presidente”

    La ministra Ana Lya Uriarte aseguró que independiente el resultado de este miércoles, desde el Gobierno seguirán “tramitando las side letters para así tener un mecanismo de resolución de controversias distinto al que provee el TPP-11".

    Este miércoles, el Senado revisará el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica, más conocido como TPP-11. El acuerdo ha sido criticado por diversas figuras del oficialismo, incluso desde la colación de Apruebo Dignidad buscarían aplazar la votación, mientras que Socialismo Democrática se ha mostrado abiertamente a favor de aprobar el acuerdo.

    Sobre esto, la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte señaló en Radio ADN que “el Gobierno se hace cargo de su responsabilidad internacional, los compromisos y la manera de cumplirlos”.

    “Nosotros como país negociamos un tratado, que es el TPP-11, y el Presidente lo ha dicho claramente, esta medida no está en el programa”, agregó.

    La secretaria de Estado indicó que “sería injusto hoy pedir a las fuerzas políticas que sostienen al Gobierno que estuvieran en una u otra posición, cuando ese tema no está en el programa”.

    Respecto a la determinación del Senado de fijar en tabla el TPP-11, la ministra comentó que “si hay uno o más senadores que hacen uso de sus facultades con uso del reglamento, eso es un tema que cabe dentro de lo que es las posibilidades legítimas, pero nosotros como Gobierno estamos en la sala para seguir el proceso”.

    A su vez, Uriarte aseguró que independiente el resultado de este miércoles, desde el Gobierno seguirán “tramitando las side letters para así tener un mecanismo de resolución de controversias distinto al que provee el TPP-11″.

    No obstante, la titular de la Segpres enfatizó que “si se vota y se aprueba, el tratado será ratificado como corresponde por el Presidente”.

    La Mañana por Paulina
    Salir de la versión móvil