El Banco Central publicó el Informe de Cuentas Nacionales de Chile al tercer trimestre 2023, donde señala que el producto interno bruto (PIB) presentó un crecimiento de 0,6% respecto de igual período del año anterior.
El organismo detalló que la variación anual del PIB se explicó por el aumento de actividades de minería, servicios personales, electricidad, gas y agua. Por el contrario, las principales incidencias a la baja se registraron en el comercio, servicios empresariales, transporte e industria manufacturera.
En tanto, la variación trimestral del PIB desestacionalizado fue determinada por el sector electricidad, gas y agua (EGA), y, en menor medida, por el crecimiento del sector minero.
El informe también dio cuenta que, desde la perspectiva del gasto, el desempeño de la actividad económica estuvo determinado por un aumento de las exportaciones netas. Esto fue compensado por una menor demanda interna.
Además, el consumo de los hogares se redujo un 3,6%, donde se destacó un menor gasto en bienes no durables y, en una menor medida, en los durables. Pese a ello, el consumo de servicio compensó parcialmente la situación.
En tanto, la demanda interna exhibió una caída de un 3,6%, incidida por un menor consumo e inversión, mientras que las exportaciones netas presentaron la mayor contribución al crecimiento del PIB, efecto que fue explicado en gran medida por la caída de las importaciones.
Por su parte, las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un aumento de un 0,3% en el PIB respecto del período anterior; y el PIB no minero presentó una variación de un -0,1% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0,2% respecto del segundo trimestre de 2023.