Funcionarios de salud municipal de Iquique anuncian paralización de actividades para este martes

Respecto a la atención de los servicios de salud, las asociaciones indicaron que los consultorios de la ciudad seguirán funcionando a través de turnos éticos y expresaron sus disculpas a todas las iquiqueñas e iquiqueños.

84

Las cuatro asociaciones de funcionarios de atención de la salud municipal de Iquique, que agrupan a 940 trabajadores, anunciaron el inicio de una paralización de actividades para este martes 21 de noviembre por el mejoramiento de la carrera funcionaria y acusaron una “nula disposición de la Cormudesi y la Municipalidad de Iquique, de acercar los planteamientos sobre la materia”.

A través de un comunicado, la Asociación de Funcionarios de la Salud AFUSAMNORTE, AFUSAMI, AFUCOMI y AFUGUZMAN indicaron que durante la administración del alcalde Jorge Soria Quiroga, ahora senador por Tarapacá, solicitaron una mejora en la carrera funcionaria. 

Sin embargo, el edil expresó que ello no era posible, por la situación económica de la corporación y el municipio, pero se comprometió a otorgar un bono, por una vez al año, de $750.000, por funcionario, mientras mejoraban las condiciones financieras.

Luego de 7 largos años, las asociaciones volvieron a plantear el mejoramiento de la carrera funcionaria al actual alcalde Mauricio Soria, pero acusan que “no hemos encontrado la acogida a nuestras legítimas reivindicaciones económicas”.

En el texto, los gremios detallan que el argumento de la autoridad “es que la Cormudesi no cuenta con los recursos para ello. A pesar de haber demostrado al alcalde y al Concejo Municipal, que los recursos que el Ministerio de Salud traspasa mensualmente a la Cormudesi, a través del per cápita, alcanza perfectamente”.

“Cabe insistir que la educación y la salud municipal fueron traspasadas a las municipalidades, por lo que el funcionamiento de la educación y la salud municipal, es una obligación de éstas, y del respectivo alcalde. Por la misma razón, la mayor parte de los municipios, inyectan mensualmente a la salud municipal, distintos montos y subvenciones, con la finalidad de contar con mayores recursos y entregar cada vez una mejor salud municipal”, complementaron.

Además, los trabajadores de la salud criticaron que hace unos días atrás, los distintos medios de comunicación de la región de Tarapacá informaron que el año 2024 “la Municipalidad de Iquique recibiría una suma adicional, de 24 mil millones de pesos”.

Desde el gremio aclararon que no todos los funcionarios de salud perciben asignaciones, por ello, el mejoramiento de la carrera funcionaria significa “el incremento del sueldo base, que es una parte de la remuneración del funcionario”.

Respecto a la atención de los servicios de salud, las asociaciones indicaron que los consultorios de la ciudad seguirán funcionando a través de turnos éticos y expresaron sus disculpas a todas las iquiqueñas e iquiqueños, particularmente a los usuarios de la tercera edad.

https://twitter.com/radiopaulina/status/1726591215230169283

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí