Personal del OS-7 de Carabineros Arica detuvo a un hombre de 38 años por tráfico de drogas, luego de encontrar una gran cantidad de ketamina, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína oculta en su vehículo. El hecho tuvo lugar la madrugada de este lunes, cerca del Retén Tacora. El individuo fue fiscalizado por personal del Ejército al ingresar por un paso no habilitado desde Perú, quienes interceptaron su vehículo y descubrieron la droga.
El sujeto, de nacionalidad chilena, y su vehículo fueron llevados al retén Tacora, donde los efectivos policiales del destacamento fronterizo y el OS-7 de Carabineros realizaron una exhaustiva inspección. Durante esta revisión, se detectaron irregularidades en el chasis del vehículo, lo que condujo a una inspección más profunda. Es así como se encontraron un total de 101 paquetes de nylon tipo ladrillos ocultos en la estructura del móvil, que tras ser analizados por la sección especializada, se determinó que contenían 20 kilos 840 gramos de ketamina, 4 kilos 220 gramos de pasta base de cocaína y 79 kilos 920 gramos de clorhidrato de cocaína.
El jefe de Zona de Carabineros Arica-Parinacota, general Pedro Álvarez Ortega, elogió el trabajo coordinado entre las instituciones involucradas en la primera línea de control e infraestructura crítica. También destacó la importancia del conocimiento de los procedimientos, la ley y los protocolos que sustentan la persecución penal del Ministerio Público en casos como este. “Este procedimiento es crucial en la lucha contra el narcotráfico en la frontera de Arica y Parinacota, retirando del mercado aproximadamente 1 millón de dosis y con un valor estimado en microtráfico de 2 mil millones de pesos”, enfatizó el general Álvarez.
Por su parte, el delegado presidencial de Arica-Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, contextualizó estos esfuerzos dentro de las estrategias coordinadas del Consejo del Crimen Organizado y la Ley de Infraestructura Crítica, enfocadas en aumentar el patrullaje y la presencia en la frontera y sus rutas. Subrayó que estos pasos representan un avance significativo en la lucha contra el contrabando hacia países vecinos como Bolivia y refuerzan la seguridad regional.