La Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de Tarapacá confirmó el primer caso de viruela del mono en la región.
De acuerdo con información del Minsal, el paciente, que fue ingresado al hospital de Iquique el 23 de julio, contrajo la infección por contacto directo y sexual con una persona de Bolivia, lo que clasifica el caso como importado.
En conversación con Radio Paulina, el seremi de Salud, David Valle, informó que el paciente completó su periodo de aislamiento el pasado 11 de agosto.
Sin embargo, sigue hospitalizado debido a complicaciones relacionadas con otras enfermedades, no vinculadas a la viruela del mono. Hasta el momento, no se han detectado casos de la nueva variante MPox en Chile.
A nivel regional, la autoridad sanitaria informó que, el año 2023 se registraron un total de 18 casos y más de 30 a nivel nacional, todos relacionados con la enfermedad y con síntomas.
En respuesta a la emergencia sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (Minsal) ha implementado una alerta sanitaria preventiva en el país para monitorear de cerca la situación.