La Fiscalía Regional de Tarapacá, a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y en coordinación con el OS7 de Carabineros, logró la condena de 10 miembros de una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos.
Según estableció el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, los imputados —en su mayoría chilenos— operaban entre 2022 y 2023 trasladando grandes cargamentos de droga desde la región de Tarapacá hasta Santiago, utilizando vehículos especialmente acondicionados para ocultar la mercancía. Posteriormente, viajaban en avión para recibir el dinero de las transacciones y ostentaban sus ganancias en redes sociales, posando con fajos de billetes.
El cabecilla de la banda, identificado como Jean Paul Muñoz, fue condenado junto a su pareja Yarellie Molina y la madre de esta, por lavado de activos, tras comprobarse que simularon la existencia de un negocio de carnicerías para justificar el origen del dinero incautado.
Durante la investigación se incautaron más de $800 millones en efectivo y cuentas bancarias congeladas, además de ocho vehículos —varios de alta gama—, joyas, relojes, carteras y ropa de marca adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico.
La Fiscalía solicitó el comiso de todos los bienes y destacó que este golpe criminal es resultado de un trabajo investigativo y de inteligencia policial de largo aliento, que permitió desarticular completamente a la organización y poner tras las rejas a sus integrantes.



