Colegio España del SLEP Iquique obtiene segundo lugar nacional con innovador proyecto de identidad territorial

La iniciativa que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el concurso de innovación educativa de la OEI, busca conectar a las y los estudiantes con su territorio, reforzar su autoestima y promover aprendizajes significativos.

El Colegio España, dependiente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, impulsó durante el 2025 el programa de innovación educativa “Tarapacá: pampa, mar y cordillera”, iniciativa que busca conectar a los estudiantes con sus raíces, fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia con su territorio. El proyecto obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el concurso de innovación educativa organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La propuesta apunta a promover aprendizajes significativos, valorando el patrimonio material e inmaterial de la región a través del recorrido, observación de la flora y fauna, y el estudio de distintas comunas de Tarapacá. Además, el trabajo se desarrolla de manera interdisciplinaria, articulando asignaturas como lenguaje, inglés, matemática y ciencias naturales.

“Creemos que es fundamental que los niños conozcan su territorio, porque eso fortalece su autoestima y el sentido de pertenencia. El objetivo es que se sientan orgullosos de dónde viven y reconozcan la riqueza cultural que los rodea”, explicó la directora del Colegio España y gestora del programa, Rosa Córdova Alache.

Con este proyecto, las y los estudiantes pudieron explorar distintas comunas e hitos de la región: 1° básico conoció lugares emblemáticos de Iquique; 2° básico Alto Hospicio; 3° básico Humberstone; 4° La Tirana; 5° Pica; 6° Huara; 7° Camiña y el 8° básico visitó la comuna de Colchane.

Para la directora, esta forma de aprender permite integrar también a las familias. “Cuando la cultura tradicional es el eje del aprendizaje, las familias se sienten valoradas. Los relatos familiares, sus experiencias y costumbres pasan a ser parte del proceso educativo”, agregó.

El impacto del proyecto también se refleja en los estudiantes. Denisse Sepúlveda Cayo, estudiante de 5° básico, comentó: “Lo que más me gustó de ir a Pica fue que aprendí cómo cuidan el agua y la naturaleza en medio del desierto. Me sorprendió conocer el oasis, cómo se cultivan distintas frutas como las naranjas, los mangos y limones de Pica. También aprendimos sobre sus tradiciones y el respeto que tienen por la Pachamama”.

La experiencia desarrollada por el Colegio España evidencia cómo el aprendizaje basado en el territorio puede transformarse en una herramienta clave para fortalecer la identidad regional, la participación de las comunidades educativas y el desarrollo integral de los estudiantes, posicionándose como un modelo innovador y replicable en otros contextos del país.

La Mañana por Paulina