Un total de15.104 viviendas se necesitan construir en Arica y Parinacota para atender los requerimientos habitacionales más urgentes de los distintos segmentos de la población, según se desprende del informe “Balance de Vivienda 2025: Evolución y análisis del déficit habitacional en Chile”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de los datos de la encuesta Casen 2024.
Si bien el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) a nivel regional superó la meta de 7.540 permitiendo entregar soluciones para una gran cantidad de familias, hoy es necesario continuar en esa línea de trabajo, donde el gremio entrega diversas propuestas que podrían ser un aporte, donde en primer término se debe avanzar en el Plan Regulador Comunal que entregue certezas y la planta desaladora de agua de mar que permita asegurar el suministro domiciliario del vital elemento.
A esta se suman medidas como “Fortalecer el programa de mejoramiento de viviendas DS 27: Volver a ejecutar 100 mil soluciones de mejoramiento, ampliación y eficiencia térmica, en contraste con las 70 mil que se ejecutan desde 2023”; entre otros.
La urgencia se concentra casi totalmente en la comuna de Arica (98,8%), donde el desajuste entre oferta y demanda. Esta realidad afecta tanto a la población chilena (80,8% del déficit) como a la extranjera (19,2%), evidenciando que la crisis se ha desplazado hacia los trabajadores de clase media que no cuentan con productos financieros acordes a la realidad de esta zona extrema.
En cuanto a las nuevas dinámicas del hogar, los requerimientos se distribuyen en: 5.518 para hogares unipersonales (segmento mayoritario con un 21,2% del total), 4.774 para hogares uniparentales, 4.382 para biparentales y 230 para hogares sin núcleo u otros tipos. Este fenómeno choca con una oferta diseñada para familias tradicionales, dejando desprotegidas a las personas que viven solas.
No obstante, el presupuesto SERVIU creció un 222%, alcanzando los 210 mil millones de pesos para 2026, la CChC advierte un desequilibrio estratégico para mejoramiento (DS 27), ya que se recibe solo 7.273 millones (3,4% del total), cifra insuficiente para abordar el 24,3% de déficit cualitativo (Casen 2024) y el 32,9% de viviendas irrecuperables (Balance CChC), por ello es urgente aumentar estos recursos para frenar el deterioro del stock actual.
Al respecto, el presidente de la CChC Arica, Juan Vásquez Manlla, expresó que “si bien la demanda crítica por viviendas ha disminuido respecto de la medición anterior, sigue habiendo familias que no tiene una vivienda digna para vivir. Y esto sin duda representa una crisis humanitaria que demanda mucha creatividad, colaboración y trabajo entre el sector público, el privado, la sociedad civil y las comunidades para resolverlas, así como recuperar el crecimiento económico y la capacidad de generar empleo. Estas son las bases para crear respuestas que estén a la altura de este gran desafío social. Es importante además avanzar con el plan regulador comunal y la planta desaladora que garantice el suministro hídrico domiciliario”.
NACIONAL
En lo que respecta a escala nacional, esta cifra es 980 mil viviendas, donde la Región Metropolitana concentra hoy el 42% de los requerimientos habitacionales a nivel nacional, lo que equivale a 348.610 viviendas y representa una disminución de 11% respecto del informe anterior.
En tanto, las regiones donde se registraron las mayores disminuciones del déficit habitacional en el período fueron La Araucanía (-21%), Tarapacá (-20%), Atacama (-19), Magallanes (-16%) y Antofagasta (-15%); mientras Arica y Parinacota aumentó un 3%. En ocho de las 16 regiones del país predomina el déficit por allegamiento por incapacidad financiera, mientras que en otras siete regiones el factor dominante son las viviendas irrecuperables.




