La Mañana por Paulina
Inicio Regional Región de Tarapacá Guillermo Contreras recibe Premio Margot Loyola Palacios 2026

Guillermo Contreras recibe Premio Margot Loyola Palacios 2026

Contreras dirige desde 1985 la Banda Wiracocha de Iquique, para la que además compone repertorio original desde 1987.

En el marco del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular, que cada 15 de septiembre, coincide con el natalicio de la maestra Margot Loyola Palacio, el músico y director de la banda de bronces Wiracocha de Iquique, Guillermo Contreras Maldonado, recibió el galardón del Ministerio de las Culturas con el objetivo de reconocer anualmente a personas representantes de colectivos o agrupaciones con destacada trayectoria en la creación, formación e investigación en la cultural tradicional y patrimonio inmaterial de Chile.

El director de la banda de bronces Wiracocha, Guillermo Contreras Maldonado, agradeció el reconocimiento y compartió su experiencia junto a la investigadora Margot Loyola en su paso por la región de Tarapacá a fines de la década de los 80.

“Es muy emocionante recibir este reconocimiento por los años de trabajo, lo recibo con mucha humildad y estoy muy contento. Junto a mi familia estamos agradecidos por este premio. Me parece que es muy valioso el trabajo que hace la Academia de Margot Loyola y que se entregue en conmemoración de su natalicio es muy significativo. Tuve la suerte de compartir con ella cuando estuvo en Pica haciendo la investigación del Cachimbo en Pica y fue una experiencia muy grata y me parece muy bueno el trabajo que continúa su esposo, don Osvaldo Cádiz”, expuso.

Contreras dirige desde 1985 la Banda Wiracocha de Iquique, para la que además compone repertorio original desde 1987. Lleva cerca de cuatro décadas formando músicos en torno a las bandas de bronces que acompañan las festividades religiosas del norte de Chile.

Al respecto,el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Álvaro Gomez Vega, afirmó que con el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios reconocemos a quienes conservan, rescatan y transmiten una diversidad de expresiones de carácter patrimonial que posee la cultura tradicional y popular chilena. “Estamos muy orgullosos del premio que recibió Guillermo Contreras Maldonado, ya que afirma que su trayectoria deja un legado indiscutible en la escena musical de la región de Tarapacá”.

En tanto, el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, dio a conocer que en esta onceava edición del Certamen, realizada por la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial registró una convocatoria histórica, con cerca de 60 postulaciones provenientes de todo el país. “Esta respuesta refleja el profundo arraigo y vigencia de las expresiones de la cultura tradicional y popular a lo largo de todo Chile”.

En esta undécima versión del certamen, también obtuvieron este reconocimiento la Nua y maestra de la tradición oral rapa nui María Elena Hotus; el payador y poeta popular Luis Hernán Ortúzar Araya, “el Chincolito”, y la folclorista y cantora Mirtha Lidia Iturra Bernales.

La Mañana por Paulina
Salir de la versión móvil