La Mañana por Paulina
Inicio Destacadas Delitos de receptación y consumo de alcohol y drogas se duplicaron en...

Delitos de receptación y consumo de alcohol y drogas se duplicaron en Tarapacá durante septiembre de 2026 

Durante septiembre de 2026, Carabineros reportó en la región de Tarapacá un significativo aumento en delitos de receptación, consumo de alcohol y estupefaciente en la vía pública y tráfico de drogas (Ley 20.000). 

Según los datos del Sistema Táctico de Operaciones Especiales (STOP), con cifras al 27 de septiembre, los casos de consumo de alcohol y drogas en la vía pública son los que más crecieron, registrando un 54,4% más en comparación con los primeros nueve meses de 2025.

Otro delito que aumentó en gran medida es el de receptación —cuando una persona compra, recibe, guarda o vende objetos que provienen de un delito—, con un 46,8% más que en 2025 y contabilizando 508 casos a la fecha.

En dicho periodo (2025) se reportaron 346 denuncias por el delito de receptación y este 2026 ya van 162 casos más.

Un poco más abajo en porcentaje subió el tráfico de drogas (Ley 20.000), con un 21,4% y 499 delitos en la región durante los primeros nueve meses del año.

Por otro lado, los delitos de otros robos con fuerza en las cosas bajaron un -50% durante septiembre, mientras que otros desórdenes públicos disminuyeron -39,1% y lesiones graves cayeron -21,6% en el último mes de análisis.

Incautación de drogas en Tarapacá 

Las cifras de la institución policial detallan que, entre el 1 de enero y el 27 de septiembre, han sido decomisados 1.167,6 kilos de drogas en Tarapacá, distribuidos en: 148,1 kilos de clorhidrato de cocaína, 295,2 kilos de pasta base de cocaína y 724,3 kilos de marihuana elaborada.

De igual forma, a la fecha, se reportaron 304 vehículos recuperados, 62 allanamientos, 16 agrupaciones delictuales desbaratadas y 61 eventos de control del orden público.

La Mañana por Paulina