La Mañana por Paulina

    Fiscalía indaga 14 casos de presuntos apremios ilegítimos en la región.

    331

    Este jueves el fiscal regional, Raúl Arancibia, informó que se encuentran investigando 14 casos de posibles apremios ilegítimos infligidos a personas por parte de agentes del estado, en el marco de las movilizaciones masivas y el Estado de Emergencia instaurado por el gobierno del presidente Piñera.

    La mayor cantidad de casos reportados, tuvieron lugar en la comuna de Alto Hospicio y la fiscalía ya dio inicio a las diligencias tendientes a esclarecer los casos más graves. “El día de ayer se constituyó en el Hospital Regional de Iquique, una fiscal junto a personal de nuestra Unidad de Víctimas para tomar declaración a un menor de edad afectado por disparos de perdigones que le produjeron lesiones graves en uno de sus ojos”, señaló el fiscal.

    En el mismo recinto, la fiscalía pudo tomar contaco con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes le proporcionaron antecedentes de dos nuevos casos similares, cuyas víctimas fueron derivadas a Santiago para su atención médica por lo que se investigará de oficio, al no tener denuncias directas.

    La autoridad explicó que ha sido una tarea ardua recopilar todos los casos de posibles apremios ilegítimos cometidos en contra de particulares en los últimos días, ya que muchos de éstos no han sido denunciados directamente por las eventuales víctimas. “Estamos revisando todos los partes policiales recibidos para identificar los casos de personas lesionadas ya sea en el contexto de las marchas, o por infringir el toque de queda, o detenidas por desórdenes o, incluso, detenidas por algún delito asociado a la crisis que actualmente se vive”.

    La Mañana por Paulina