18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaCorte de Apelaciones declara inadmisible recurso de amparo presentado por el general...

Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de amparo presentado por el general Ricardo Yáñez para evitar formalización

En la resolución del tribunal se detalla que “los antecedentes expuestos en el recurso no constituyen una denuncia de hechos que correspondan a aquellos que (...) deban ser conocidos en esta clase de acciones”.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo que interpuso el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para evitar ser formalizado el 7 de mayo por su posible responsabilidad de mando respecto a eventuales violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Recordemos que la acción judicial afirmaba que existía una “feroz persecución penal” y apuntaba a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, acusando sesgo y parcialidad en la causa contra el general.

En la resolución del tribunal se detalla que “los antecedentes expuestos en el recurso no constituyen una denuncia de hechos que correspondan a aquellos que (…) deban ser conocidos en esta clase de acciones”.

Además, la defensa de Yáñez alegó que en marzo pasado se enteró de los 1.378 casos en los que se funda la investigación, por lo que en el recurso pidió conocer los hechos puntuales de la formalización y que se dé un plazo razonable para preparar la defensa.

Sobre esto, la corte indicó que “la oportunidad procesal para conocer los hechos de la investigación, y los detalles de los mismos como su calificación jurídica preliminar, no es otra que la audiencia de formalización, cuyo objetivo legal es simplemente comunicar en presencia del Juez de Garantía que se desarrolla actualmente por el Ministerio Público una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados”.

Cabe mencionar que esta semana trascendió en prensa que el general Yáñez había pactado con el Gobierno su renuncia al mando de la institución en caso de no poder evitar su formalización.

Sin embargo, el director de Carabineros salió al paso de las versiones que apuntarían a su salida del cargo en los próximos días previo a su formalización, asegurando que “mi cargo finaliza constitucionalmente el mes de noviembre”.

Según dijo la autoridad policial, su mandato “es un cargo que es de absoluta confianza del presidente de la República”.

De concretarse su salida, el último acto público en que participaría el general a la cabeza de la institución policial sería el aniversario de Carabineros a realizarse el próximo sábado 27 de abril. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes