La Mañana por Paulina

    Gobierno respalda inteligencia policial de instituciones tras hallazgo de bomba en Las Condes

    La autoridad de Gobierno explicó que "hay normalmente antecedentes respecto a los riesgos, amenazas que eventualmente se pueden vivir en materia de este tipo de hechos que son tan repudiables. La inteligencia es una tarea relevante".

    185

    El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó la labor de la inteligencia policial, que tienen la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), luego que este jueves surgieran nuevos cuestionamientos respecto al rol de estas instituciones tras el hallazgo de un artefacto explosivo en las Condes.

    “Hoy hay inteligencia en Chile, tanto la PDI tiene inteligencia, Carabineros tiene inteligencia, la ANI como lo dice su nombre también realiza labores de inteligencia. No es que haya un desconocimiento respecto a lo que ocurre en Chile”, afirmó Monsalve.

    Además, la autoridad de Gobierno explicó que “hay normalmente antecedentes respecto a los riesgos, amenazas que eventualmente se pueden vivir en materia de este tipo de hechos que son tan repudiables. La inteligencia es una tarea relevante”.

    El subsecretario sostuvo que “la discusión no tiene que ver con el aumento o disminución presupuestaria de la ANI. La discusión real que yo espero que demos con el Congreso es tener un nuevo sistema nacional de inteligencia”.

    “Hay un proyecto de ley en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y el Gobierno se ha comprometido durante el mes de octubre o noviembre a ingresar las indicaciones con el objeto de dotar al país de un sistema moderno para protegerlo de las amenazas. Y eso implica tener un nuevo sistema nacional de inteligencia”, agregó.

    Respecto al artefacto encontrado en un edificio del Grupo Angelini, Monsalve detalló que el objeto fue instalado en la noche y que “se encontró un tubo de pvc negro, que contenía explosivos y un temporizador y también tenía cables, por lo que se trata de un artefacto explosivo”.

    “Vamos a esperar el informe de los organismos especializados de Carabineros, no puedo decirle la magnitud del daño que podría producir. No tengo esa dimensión, habrá que esperar el informe de los servicios especializados”, añadió Monsalve.

    La Mañana por Paulina