La Mañana por Paulina

    Marcel asegura que con aprobación de reforma previsional las pensiones aumentarían “dentro de los 6 meses siguientes”

    Sobre el término de la industria de las AFPs, la llegada de nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública que propone la reforma, Marcel destacó que “es mejor tener una sola plataforma, en este caso, administrada o gestionada por el Estado que le dé una información independiente, precisa y completa sobre su sistema de pensiones".

    123

    El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la reforma previsional propuesta por el Gobierno y aseguró que está previsto que una sea aprobada la propuesta en el Congreso, “los aumentos de pensiones pueden comenzar dentro de los 6 meses siguientes”.

    Respecto al seguro público de la reforma y el incremento del 6% del cobro al empleador, el tutelar de Hacienda afirmó que “se hace cargo del riesgo que las personas enfrentan para sus pensiones que tienen que ver con características idiosincráticas como por ejemplo el género”.

    “Este componente de solidaridad intergeneracional, lo que va a hacer es que a todos los actuales pensionados le va a agregar un beneficio adicional calculado como 0,1 UF por cada año cotizado”, agregó.

    En esta línea, el ministro explicó que “el afiliado va a poder ir viendo, mes a mes, cómo se va incrementando su cuenta personal” y agregó que en el caso de rentabilidad social, “esa rentabilidad va a ser mucho más estable en el tiempo”.

    “No conozco ningún caso en el cual haya un seguro social de estas magnitudes, sumado a un beneficio mínimo, que sea íntegramente financiado por el Estado”, añadió.

    A su vez, Marcel afirmó que “esta es una reforma previsional que va a aumentar el ahorro, y al hacerlo, va a aumentar el financiamiento doméstico para la inversión, lo que va a permitir generar un mayor crecimiento futuro y mayores empleos”.

    Por otro lado, el titular de Hacienda abordó las críticas recibidas por la oposición y manifestó que le llama profundamente la atención “la rapidez o apuro para generar comentarios de esa naturaleza”.

    “Lo que uno espera es que los analistas, técnicos y expertos tengan el tiempo para analizar el proyecto y ahí tener tiempo para tomar una decisión. Hay una toma de posiciones muy apuradas a mi parecer”, complementó.

    Sobre el término de la industria de las AFPs, la llegada de nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública que propone la reforma, Marcel destacó que “es mejor tener una sola plataforma, en este caso, administrada o gestionada por el Estado que le dé una información independiente, precisa y completa sobre su sistema de pensiones”.

    La Mañana por Paulina