La Mañana por Paulina

    Diputado Ramírez presentó proyecto de ley que permite la creación de empresas de transporte público regional

    La iniciativa sostiene que “el actual sistema de transporte público se sustenta en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro, donde lo que se busca es la generación de excedentes y captación de ganancias para los dueños de las empresas de transporte”.

    90

    La iniciativa se enmarca en restituir el derecho de los habitantes de Tarapacá y del país, para acceder oportunamente al transporte público, tras la dificultad en el acceso agudizado en el contexto de la pandemia.

    El diputado por Tarapacá, Matías Ramírez, junto a otros parlamentarios y parlamentarias, presentó un proyecto de ley que permite tanto a los municipios como a los Gobiernos Regionales, previo informe de la Subsecretaría de Transportes, crear empresas de transporte público con el objeto de atender las necesidades de movilidad regional, urbana, interurbana y rural.

    La iniciativa sostiene que “el actual sistema de transporte público se sustenta en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro, donde lo que se busca es la generación de excedentes y captación de ganancias para los dueños de las empresas de transporte”.

    Sobre el proyecto, el diputado Ramírez señaló que “es importante rescatar la experiencia comparada en Latinoamérica en materia de transporte, donde el rol del Estado ha sido más fuerte como en el caso de Brasil, cuando hace cuarenta años atrás el sistema de transportes cambió”.

    En este sentido, el legislador explicó que el proyecto “permitirá discutir una realidad regional en cuanto a financiamiento, y permitirá avanzar en instalar el concepto de rentas regionales, para que las regiones y los municipios puedan contar con mayores recursos económicos, recaudadas desde el pago de patentes en las regiones en que funcione el servicio y no en donde se ubica la casa matriz”.

    En concreto, la moción busca restituir el rol de las empresas públicas de transporte como la antaña Empresa de Transporte Colectivos del Estado, cuando el Estado, a raíz de la explosiva expansión de las ciudades y la migración campo-ciudad, se tuvo que incorporar como prestador de estos servicios para ofrecer una solución complementaria a la oferta privada, la que fue eliminada en 1981 por decisión de la dictadura cívico-militar.

    La Mañana por Paulina