19 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalComisión de Trabajo de la Cámara Baja votará este miércoles la idea...

Comisión de Trabajo de la Cámara Baja votará este miércoles la idea de legislar la reforma a las pensiones

Previa a la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que espera que los parlamentarios "puedan dar cumplimiento al calendario que se planificó originalmente", además, hizo un llamado a que la oposición apruebe esta primera etapa del proceso legislativo.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados votará este miércoles la idea de legislar la reforma a las pensiones impulsada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Previa a la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó que espera que los parlamentarios “puedan dar cumplimiento al calendario que se planificó originalmente”, además, hizo un llamado a que la oposición apruebe esta primera etapa del proceso legislativo.

“Me cuesta creer que alguien no pueda estar de acuerdo en la idea de legislar en pensiones, otra cosa son los contenidos. Acá recién se está votando la voluntad política para legislar con un tema tan sensible, así que, por cierto, hasta última hora, esperamos que ellos puedan tener un cambio en su posición”, dijo la ministra Jara.

Además, la secretaria de Estado recalcó que el gobierno está abierto a buscar acuerdos, pero también trazó áreas en las que el Ejecutivo se mantendrá como tener un nuevo modelo en la reforma a las pensiones que suba las pensiones. 

También aclaró que “si hay propuestas desde la oposición, que suban lo mismo a las pensiones como el sistema mixto que está proponiendo el Gobierno, desde el Ejecutivo estarán abiertos a conversar”, aunque afirmó que “hasta el momento no han recibido propuestas”.

La ministra resaltó la disposición del Gobierno ha abordado cambios en la propuesta de la institucionalidad en un nuevo sistema de pensiones, pero “siempre con la perspectiva de que los beneficios que se obtengan de esta reorganización industrial, con la eliminación de las AFP, se trasladen a los jubilados y afiliados”.

Por otro lado, la secretaria de Estado aprovechó la instancia para criticar a las AFP, señalando que “se ha demostrado que después de 40 años de este sistema las AFP han fracasado, y tenemos que hacer algo distinto, algo que nos lleve a los estándares internacionales”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que una vez se pueda entrar a la discusión más detallada del proyecto, se podrán conseguir acuerdos para aprobar la reforma y mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que se ha propuesto una instancia para analizar la reforma, donde el Gobierno estará disponible para prestar su apoyo técnico en materia de pensiones, además, afirmó que espera contar con una amplio apoyo en la votación de esta jornada.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes