Comisión de Trabajo del Senado aprueba proyecto de 40 horas

El proyecto había logrado ser aprobado en la Cámara de Diputados durante la legislatura anterior, pero había quedado estancado en el Senado. La iniciativa es una de las promesas de campaña del Gobierno de Gabriel Boric, quien manifestó que promulgará el proyecto en su mandato.

611

Durante el miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó todas las indicaciones del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Con una votación unánime, tanto del oficialismo como de la oposición, la iniciativa se despachó. 

En esa línea, la Comisión de Hacienda tendrá que revisar un artículo y desde ahí pasará a la Sala del Senado, en donde se votará cuando se termine el receso legislativo del mes de febrero.

Tras la votación, Jeannette Jara, ministra del Trabajo, le dio las gracias a los miembros de la comisión y señaló que fue “un muy buen debate. Ha habido un ánimo de enriquecer el proyecto. El corazón central es que reduce la jornada de 45 a 40 horas con gradualidad para cuidar el empleo“.

Además, puntualizó en que el proyecto “modifica la regulación del registro de asistencia para los trabajadores sujetos al artículo 22, bajo la razón de que no se podía hacer control de su asistencia. Ahora, se reduce y se regula de mejor forma“.

“También, se regulan las jornadas excepcionales, las cuales se compensan con horas de descanso. Este proyecto es una buena noticia y queda muy poco para que se convierta en ley”, destacó la ministra del Trabajo.

Trámite legislativo del proyecto 40 horas

Cabe mencionar que el proyecto había logrado ser aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados durante la legislatura anterior, pero había quedado estancado en el Senado. La iniciativa es una de las promesas de campaña del Gobierno de Gabriel Boric, quien manifestó que impulsaría este proyecto y lo promulgaría durante su mandato.

Es por eso que el Ejecutivo le puso urgencia a este proyecto, que ya fue discutido por las comisiones de Hacienda y Trabajo en la Cámara Alta y ahora deberá ser votado por el Senado en marzo.

Una vez que el Senado apruebe el proyecto, la norma volverá a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se revisen las modificaciones que se le implementaron a la idea.