21 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasPresidente Gabriel Boric firma decreto que establece la Nueva Política de Desarrollo...

Presidente Gabriel Boric firma decreto que establece la Nueva Política de Desarrollo de Zonas Extremas

Actualmente la Nueva Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas, se encuentra en proceso de tramitación y será ingresada esta semana a la Contraloría para su toma de razón, posterior publicación y difusión.

En el marco de su visita a la región de Aysén, el presidente Gabriel Boric Font firmó el decreto que permitirá la creación de la Nueva Política Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que reemplazará a los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas aprobados en 2014. 

El mandatario explicó que el objetivo “es establecer el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas como una política permanente del Estado de Chile y no que tenga una duración determinada de 3 años, sino que no dependa, por lo tanto, del Gobierno de turno”. 

Además el jefe de Estado indicó que esta Nueva Política “significa conectar a la región física, virtual e internamente con el resto de Chile y con el mundo, potenciando su desarrollo territorial y su inserción nacional e internacional”.

Asimismo, explicó que la medida permitirá “consolidar la infraestructura habilitante para el desarrollo de asentamientos humanos, fortalecer el sistema productivo regional mediante la aplicación y adaptación de instrumentos de fomento y medidas legales procrecimiento, mejorar el acceso equitativo de hombres y mujeres a los servicios sociales que hemos ya detallado como en materia de salud, educación y vivienda”.

Por otro lado, Boric aseguró que se busca agregar a más regiones a esta estrategia como Aysén, Arica y Parinacota, Magallanes, Tarapacá y Antofagasta “para que podamos tener una política distinta para los lugares más aislados de nuestro país”. 

“Les digo a los ciudadanos y ciudadanas de Aysén, también son importantes, también los estamos pensando y los estamos trabajando, no con una visión centralista, sino en conjunto con este tremendo equipo y, también, con el Gobierno Regional, la Gobernadora Andrea Macías, con quien tenemos una excelente colaboración (…) Independiente de dónde vivan, ya sea en un puerto, en una caleta, en una pequeña isla o en un pueblo apartado de esta hermosa región, son prioridad para este Gobierno”, finalizó.

Cabe mencionar que actualmente la Nueva Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas, se encuentra en proceso de tramitación y será ingresada esta semana a la Contraloría para su toma de razón, posterior publicación y difusión.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes