Tohá descartó que presentación de dos listas oficialistas en elecciones de consejeros constituyentes sea una derrota para el Gobierno

A cinco días de que finalice el plazo para inscribir las candidaturas, la secretaria de Estado afirmó que la presentación de más listas “es una de las fórmulas factibles desde el primer momento".

504

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que la presentación de dos listas oficialistas en la elección de consejeros constituyentes del 7 de mayo signifique una “derrota” para el Gobierno, pero afirmó que el Ejecutivo apela a un pacto único.

A cinco días de que finalice el plazo para inscribir las candidaturas, la secretaria de Estado afirmó que la presentación de más listas “es una de las fórmulas factibles desde el primer momento, aunque admitió que sería una derrota política de todos los que están en La Moneda que las listas terminen siendo el principal factor que organice la alianza de Gobierno”.

Cabe mencionar que la ministra Tohá es militante del Partido por la Democracia (PPD), cuyo Consejo Nacional aprobó el pasado sábado 28 de enero, con un 94% a los sufragios, el voto político en favor de integrar una lista propia del Socialismo Democrático, separada de Apruebo Dignidad.

Sobre esto, la titular del Interior manifestó que “se ha puesto una presión y se ha cargado la decisión electoral con una serie de connotaciones generando o produciendo el riesgo de que se sobreinterpreten decisiones que se toman por razones meramente electorales con otras connotaciones”.

Además, Tohá reconoció que su propio partido tomó la decisión “por las declaraciones que se han hecho alrededor de esta decisión, lo que de alguna manera, ha contribuido a esta confusión y a generar la idea de que, si la lista se hace de una manera o de otra, tendría una serie de lecturas y de consecuencias mucho más allá”.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que la manera en que resolvamos el tema electoral no le atornille al revés -por decirlo así- al otro gran propósito y prioridad que tenemos hoy, que es ser parte del Gobierno que está rigiendo a nuestro país. Entonces, las decisiones electorales hay que tomarlas mirando las consecuencias que van a tener en votos y en electos, por cierto, pero mirando, en primerísimo lugar, el efecto que tendrá en el Gobierno en el que estamos hoy día participando”, agregó.

A su vez, la autoridad afirmó que quienes están gobernando deben “darle al país la tranquilidad de que vamos a seguir trabajando juntos para ir fortaleciendo la alianza de Gobierno y así, encontrar una manera de resolver las diferencias que podrían debilitar al Gobierno del presidente Gabriel Boric.

“Ese es mi llamado a todas las fuerzas del sector y particularmente de mi sector, que es el Socialismo Democrático”, añadió.