Caso Tomás Bravo: Fiscalía fijó para esta semana la reformalización del tío abuelo del menor

Cabe mencionar que la decisión de reformalizar a Jorge Escobar por el delito de abandono de menor con resultados fatales fue tomada por la fiscal regional Marcela Cartagena, tras recibir el análisis científico de ADN solicitado a la Universidad de Santiago de Compostela en España.

1304

El Juzgado de Garantía de Arauco determinó que la audiencia de reformalización del tío abuelo de Tomás Bravo será el próximo viernes 10 de marzo, misma fecha que se había fijado para discutir si se cerraría la investigación del caso.

La primera solicitud al tribunal fue realizada por la Defensoría, pidiendo el cierre de la investigación, al cumplirse dos años desde la formalización de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del menor, por el delito de homicidio. Luego, le siguió el Ministerio Público, con la petición de desestimar el primer cargo y proceder a reformalizar al hombre por el delito de abandono de menor con resultado de muerte al imputado.

En tanto, las dos audiencias fueron fijadas por el Juzgado de Garantía de Arauco para el mismo 10 de marzo a las 10:00 horas, por la estrecha agenda del tribunal, que incluso debió rechazar la petición de la Defensoría para adelantar la fecha.

Al dar lugar a la solicitud del organismo persecutor, el juzgado considera que la investigación está vigente y abierta, resaltando la facultad exclusiva y excluyente de la Fiscalía para decidir la reformalización en el caso Tomás Bravo.

No obstante, esta nueva formulación de cargos ha sido puesta en duda desde el ámbito judicial, subrayándose en que se hace tras no obtener el Ministerio Público las pruebas para sostener la imputación inicial por homicidio calificado.

Cabe mencionar que la decisión de reformalizar a Jorge Escobar por el delito de abandono de menor con resultados fatales fue tomada por la fiscal regional Marcela Cartagena, tras recibir el análisis científico de ADN solicitado a la Universidad de Santiago de Compostela en España, y que tuvo un resultado negativo para vincular al tío abuelo del pequeño con supuestos rastros de semen encontrados en el cuerpo y ropa del menor.