Comisión Experta se instala oficialmente en el ex Congreso Nacional dando inicio al nuevo proceso constituyente

La presidenta de la Comisión Experta será Verónica Undurraga, seleccionada en un cupo PPD, mientras que Sebastián Soto, representante de Evópoli, quedó en la vicepresidencia.

1016

La Comisión Experta, encargada de redactar el anteproyecto constitucional, se instaló de manera oficial este lunes en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, dando así inicio al nuevo proceso constituyente en el país.

Esta mañana, los 24 miembros de esta comisión, que fueron elegidos por el Congreso, tuvieron como primera actividad una reunión con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el líder de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, quienes ayer recorrieron el lugar donde se desarrollará el trabajo constitucional.

Posteriormente, pasado el mediodía, se realizó la instalación oficial de este grupo de expertos y expertas para comenzar con sus labores. También se concretó la ceremonia de juramento de los miembros y la elección de la mesa directiva.

De esta manera, la presidenta de la Comisión Experta será Verónica Undurraga, seleccionada en un cupo PPD, mientras que Sebastián Soto, representante de Evópoli, quedó en la vicepresidencia.

En el caso de las presidencias de las subcomisiones, Juan José Ossa liderará la subcomisión de Sistema Político, Catalina Salem la de Función Jurisdiccional, Máximo Pavez la de Principios, Derechos Civiles y Políticos, y Alejandra Krauss la de Derechos Sociales, Culturales y Ambientales.

En paralelo, en esta jornada también se instalarán en la sede del Congreso en Santiago los miembros del Comité Técnico de Admisibilidad, también conocido como el órgano de las bases constitucionales.