Canciller por acuerdos con Bolivia para disminuir el paso de migrantes en la frontera: “Hay conversaciones en curso”

Sobre los desafíos que tiene como nuevo canciller, Van Klaveren apuntó a la solicitud para agilizar el proceso de acuerdo con Bolivia para bajar la cantidad de personas que ingresan a Chile por la frontera con dicho país.

1059

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a los temas prioritarios de la cartera tras asumir el cargo, entre ellos, la búsqueda de acuerdos con el país vecino para disminuir el paso de migrantes por la frontera con Bolivia.

Cabe mencionar que el sábado el presidente Gabriel Boric lideró el consejo de gabinete tras los cambios ministeriales realizados durante el pasado viernes, donde se destacó la salida de Antonia Urrejola y la llegada de Alberto van Klaveren a la cancillería.

Al ser consultado sobre los desafíos que tiene como nuevo canciller, Van Klaveren se refirió a los pasos a seguir, entre ellos, la solicitud para agilizar el proceso de acuerdo con Bolivia para bajar la cantidad de personas que ingresan a Chile por la frontera con dicho país.

El nuevo secretario de Estado afirmó que “eso es un tema muy relevante y hay iniciativas de carácter internacional que se están desarrollando”, además, destacó que en este asunto la Cancillería “se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Interior y el Servicio de Migrantes”.

En esta línea, agregó que dicha coordinación ya va a tener resultados. “Y por cierto, Bolivia es un país muy importante para nosotros. En el tema migratorio hay conversaciones en curso y esperamos que puedan reforzarse esas conversaciones”, acotó el canciller.

En la jornada del viernes y tras salir a saludar a los ciudadanos junto al Jefe de Estado, el titular de Relaciones Exteriores expresó que “los desafíos son tener las mejores relaciones con nuestros vecinos, con América Latina, la inserción económica internacional, tenemos dos nuevos acuerdos muy relevantes”.

“El acuerdo de la Unión Europea y el TPP-11, hay que implementarlos, y aparte de eso, la protección de los océanos, la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, donde quiera que se violen, Chile tiene que alzar la voz y eso es un tema que es muy relevante para nosotros”, complementó.