Monsalve tras dichos de Yáñez: “No es conveniente que quienes dirigen las policías emplacen a otros poderes del Estado”

843

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los dichos del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien emplazó a las autoridades a respaldar los trabajos policiales y legislar para aprobar leyes que entreguen “herramientas suficientes”.

Sobre esto, la autoridad de Gobierno manifestó que “no es conveniente que quienes dirigen las policías emplacen a otros poderes del Estado“.

Además, indicó que el Gobierno tiene una relación de trabajo muy estrecha con Carabineros, además de colaboración y de mucha comunicación”.

“Eso pudiera tener alguna justificación cuando no hay espacio de colaboración y de trabajo conjunto, pero todos los lunes nos sentamos con autoridades de las policías, y ellos saben que además de las reuniones formales, y cuando requieren algo, se les recibe de inmediato. Entonces, pasos de trabajo formales hay” añadió.

En este sentido, Monsalve indicó que están trabajando desde enero “con las comisiones de Seguridad del Congreso, para subir el estándar de ley las reglas del uso de la fuerza, para darle certeza jurídica a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, y también a las Fuerzas Armadas, cuando se decida que cumplan labores de orden público”.

Según explicó el subsecretario del Interior, “las reglas del uso de la fuerza están reguladas hoy día, no con estándar legal, pero están reguladas, y están muy claras, por lo que Carabineros puede hacer uso de una fuerza superior a la que está haciendo alguien que está cometiendo un delito“.